Intermolde estrena proyecto
Según la feria, este nuevo proyecto cuenta con unas excelentes bases ya que se han firmado convenios con diferentes asociaciones empresariales del sector, aunque los resultados de esta estrategia no se dejarán notar hasta la próxima edición de Intermolde. La novedad de este año han sido los salones específicos dedicados a los sectores de materias primas, tecnología y moldes, por un lado, y por otro el hecho de que se haya decidido potenciar las jornadas tecnológicas encomendando su organización al Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
Manuel Fernández confía en el crecimiento futuro de la feria, a la que considera "única" en España por su temática (Intermolde se dedica íntegramente a la industria del molde y auxiliar). Según Manuel Fernández, este proyecto ha atraído el interés de industriales de Valencia, que han prometido su asistencia a la próxima convocatoria.
A la edición de este año asistieron dos importantes subcontratistas de automoción y moldistas e inyectores de plásticos procedentes de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Zaragoza, Barcelona y Albacete, entre otros lugares. La edición de este año fue inaugurada por el conseller valenciano de industria, Fernando Castelló.
Apoyo de IBIAE
Actividades paralelas
Una feria unida a una comarca
Según el profesor Josep Antoni Ybarra, de la Universidad de Alicante, que analizó la comarca en su ponencia “Marco económico y tecnológico de la industria valenciana" (Congreso "Retos ante las necesidades de cambio”, Ibi, 2001), el secreto del éxito de la Foia está en la capacidad de adaptación de su industria y en el aprovechamiento del conocimiento industrial de la zona para adaptarse a otros procesos productivos. A esto se une la ayuda de la administración local y la autonómica, con la creación de AIJU o las ayudas a los programas formativos.
Las dificultades con las que ahora se enfrentan los empresarios de la zona son la falta de cooperación y la restricción sectorial. El primer punto se debe a que la actividad de subcontratación ha favorecido la aparición de numerosos talleres, pequeñas empresas con los problemas derivados de su tamaño. En este punto, la ponencia analiza cómo ha respondido el tejido industrial de la zona: básicamente a través de alianzas informales entre pequeñas empresas para subcontratar la producción. Ybarra cree que aún queda mucho por hacer en materia de colaboración entre empresas (incluso empresas de diversos sectores que puedan tener intereses comunes).
De la misma opinión es Fernando Casado, presidente de la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE), que durante la asamblea que esta entidad celebró en Intermolde, defendió la posibilidad de crear una sociedad común para desarrollar proyectos (adquiriendo maquinaria que pueda emplearse en común, por ejemplo). Casado también advirtió de la inconveniencia de mantener una guerra de precios de la que sólo se aprovecharían las grandes fábricas.