Info

Crean un nuevo material plástico resistente y respetuoso con el medio ambiente

No más rayas en vehículos y electrodomésticos

Redacción Interempresas03/04/2012

3 de abril de 2012

“Resistente al rayado, a un precio competitivo y respetuoso con el medio ambiente”. Así es un nuevo material aplicable a vehículos y electrodomésticos, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas). Este nuevo recubrimiento soluciona el problema de la mayoría de los materiales plásticos, que en comparación con el vidrio, el metal u otros materiales como los cerámicos, se rayan con más facilidad, lo que limita su uso.
Imagen

Esta novedosa tecnología, basada en autoensamblaje molecular para plásticos convencionales y de altas prestaciones, aportará a las empresas grandes beneficios, tanto desde el punto de vista de costes como de calidad, ya que se sustituyen materiales por otros más baratos y, además, se mejoran sus propiedades, explican los expertos de Aimplas.

Una de las principales ventajas de esta innovadora tecnología, enmarcada en el proyecto Nanoscratch, es su mejora de la sostenibilidad medioambiental. Por un lado, permite aumentar la reciclabilidad de los vehículos ya que los recubrimientos convencionales contienen partículas pesadas, lo que dificulta la separación de materiales y, por tanto, la posibilidad de reciclarlos. Por otro, al no utilizarse nanopartículas metálicas, permite que el proceso de transformación sea más respetuoso con el medioambiente.

Múltiples aplicaciones

En el sector del plástico, la tecnología se puede aplicar a todas aquellas piezas que queden a la vista y necesiten mejorar la resistencia al rayado, como sucede con la industria de línea blanca. “La tecnología podrá usarse para cualquier electrodoméstico, si bien en el proyecto nos estamos centrando en piezas de la lavadora, como el plástico de la parte frontal o la puerta de vidrio que podría sustituirse por plástico”, sostiene Carolina Losada, la investigadora principal del proyecto de Aimplas.

Aunque el desarrollo del proyecto está dirigido al sector de automoción y la industria de línea blanca, los resultados se podrán aplicar a otros sectores tan diversos como el eléctrico-electrónico (ordenadores o DVD) o la construcción (mármoles cerámicos artificiales).

Nanoscratch es un proyecto del Área de Capacidades del séptimo Programa Marco financiado por la Comisión Europea en el que participan 10 socios (Empresas, centros de investigación y universidades) de cinco países diferentes: Bulgaria, Eslovenia, Israel, Hungría y España. La investigación que comenzó en 2009 finalizó en 2011.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/12/2024

  • Newsletter Metal

    19/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS