Nodosa avanza en la construcción de buques técnicamente muy avanzados
‘Argos Berbés’.
Recientemente, Nodosa Shipyard ha botado el arrastrero congelador ‘Argos Berbés’, que el astillero está construyendo para Orion Fishing Company, sociedad mixta participada por la viguesa Armadora Pereira. Cumpliéndose con lo establecido en el calendario de producción, el buque permanecerá en el muelle de Nodosa para proceder a su armamento y puesta a punto, hasta su entrega a finales de año.
La proyección y diseño de esta nueva unidad, que es la construcción nº 306 del astillero, han sido llevados a cabo íntegramente por la oficina técnica de Nodosa, en colaboración directa con el equipo de la armadora viguesa.
Así, Orion Fishing Company continua el proceso de renovación y modernización de su flota pesquera, iniciado hace pocos años con la construcción por parte también de este astillero del buque ‘Argos Cíes’.
Siendo la unidad más grande encargada por este armador, el ‘Argos Berbés’ se destinará principalmente a la pesca y procesado de calamar patagónico en el caladero de las Islas Malvinas.
Como pilares fundamentales de diseño del proyecto, se ha priorizado la mejora de la seguridad y calidad de vida de la tripulación a bordo, el respeto al medioambiente y la eficiencia energética. El buque, además, incorpora diversos elementos a bordo con el objetivo de mitigar la mortalidad incidental de aves y otras especies marinas.
Por otro lado, con el objetivo de eliminar el uso de gases fluorados y reducir el impacto ambiental, la planta frigorífica del buque usará como refrigerante principal amoniaco.
El casco del barco, con un diseño innovador en sus formas, cuyo máximo exponente es una proa tipo invertida, se ha proyectado para optimizar el comportamiento en la mar en situaciones meteorológicas adversas y reducir el consumo de combustible.
Asimismo, el armador dotará al parque de pesca de medios para la congelación y el procesado de diferentes formatos de producto final.
Prion
Por otro lado, el astillero también ha procedido a la botadura del buque ‘Prion’, que se encuentra en fase final de armamento previo a todas las pruebas de mar pertinentes, ya que su entrega está prevista después del verano. El ‘Prion’, encargado a Nodosa por Petrel Fishing Company, sociedad en la que participa el Grupo Pescapuerta, es un buque de casi 2500 GT, 85 metros de eslora y 14 de manga y, como el anterior, es uno de los más grandes de la renovación de la flota del Atlántico Sur construido en los últimos años.
Este nuevo arrastrero congelador de altura de última generación es la construcción número 305 del astillero, quién lo ha diseñado y desarrollado íntegramente también en conjunto con el equipo técnico del armador.
En su silueta, destaca la imponente proa de diseño tipo invertido como colofón de un casco completa y minuciosamente optimizado para la navegación y para su cometido en el caladero. En el ‘Prion’ destacan también una serie de importantes cuestiones orientadas, sobre todo, a lograr la mayor eficiencia energética, el respeto por el medioambiente, la seguridad, comodidad y descansos de la tripulación a bordo, y la calidad del producto final.
‘Prion’.
‘Voyager’
Mientras tanto, del ‘Voyager’, el también vanguardista arrastrero que Nodosa ha firmado para Nueva Zelanda, ya pueden verse varios bloques de su estructura construidos en varias de las naves de producción del astillero. Este buque ha sido personalizado hasta el último detalle acorde a las necesidades y exigencias del armador.
Reparación y conversión
En lo que respecta a su división de reparación y conversión de buques, el astillero se encuentra inmerso ahora mismo en varias modernizaciones de arrastreros y también de atuneros, aunque en sus muelles y gradas, es común encontrarse también con dragas, remolcadores, mercantes, e incluso, buques escuela.