Aimplas lidera el proyecto Biomicro para elaborar patrones de nano y microplásticos
La preocupación por los efectos de los nano y microplásticos en el medio ambiente y la salud ha llevado a Aimplas a desarrollar un proyecto innovador que tiene como objetivo mejorar la evaluación de riesgos y la identificación de nano y microplásticos.
Actualmente, la falta de una metodología estandarizada dificulta el estudio de estas partículas, pero gracias a la investigación llevada a cabo a través del proyecto Biomicro, la reconocida entidad está avanzando en la obtención de materiales, que se podrán emplear para definir una metodología. Además, Aimplas está trabajando de forma conjunta con empresas como Prime Biopolymers, Acteco y Global Omnium, para poder crear patrones de nano y microplásticos, una investigación que, cabe destacar, está financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.
Por otro lado, los patrones desarrollados por el Instituto Tecnológico del Plástico permitirán a las empresas optimizar sus procesos de producción, identificando y cuantificando los microplásticos para evitar su generación y, al mismo tiempo, asegurar la seguridad del consumidor. Adicionalmente, estos patrones servirán como referencia para ampliar los recursos existentes sobre el impacto causados por los nano y microplásticos en el medio ambiente y en los organismos vivos.
La Dra. Cristina Furió, investigadora en el Laboratorio de Microplásticos de AIMPLAS, ha querido destacar la importancia del proyecto y los desafíos que este implica, sobre todo si nos centramos en la elaboración de estos patrones de referencia. Según Furió, estos avances permitirán aumentar los conocimientos sobre el impacto de los microplásticos y estudiar sus efectos químicos, físicos y biológicos.
Además de mejorar la comprensión científica, el proyecto Biomicro incluye una evaluación toxicológica para informar a la sociedad sobre los efectos de los nano y microplásticos en la salud, una iniciativa interesante, ya que gran parte de la ciudadanía obvia los riesgos que representan estas partículas, principalmente porque se trata de un tema muy específico y técnico. Por su parte, Aimplas como entidad sin ánimo de lucro, busca contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida, ofreciendo soluciones integrales y personalizadas a las empresas del sector de los plásticos.
Sin duda alguna, este necesario proyecto representa un paso gran paso adelante hacia la reducción de los riesgos asociados a los respectivas materiales, al mismo tiempo que impulsa la innovación en el sector y promueve la colaboración entre múltiples empresas y centros de investigación.