Influencia del granallado en el perfil de la superficie del acero
Matthew Wesner, Marketing Rösler USA | Soluciones AM
09/01/2024Aunque los abrasivos minerales desempeñan un papel importante en determinadas aplicaciones de granallado por aire, la mayor parte de la preparación de superficies industriales se realiza en turbinas de granallado altamente mecanizadas que utilizan granalla de acero.
Rösler cuenta con décadas de experiencia en el campo del granallado por turbina. A lo largo de los años, hemos utilizado y evaluado todo tipo de medios y la rugosidad resultante o la falta de ella. En este artículo sobre acero estructural se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué influencia tiene el granallado metálico en el perfil de la superficie del acero estructural?
Tipos y forma
La granalla y la granalla de acero difieren en forma, aspecto y resultados del perfil. La granalla tiene una forma esférica similar a pequeños gránulos y crea un perfil de superficie relativamente liso y más homogéneo que la granalla de acero.
Los fragmentos de granalla de acero, compuestos por piezas angulares de forma aleatoria, crean un perfil de granalla de superficie más gruesa y un área de superficie global mayor en comparación con la granalla de acero.
En general, la granalla crea un perfil de superficie más rugoso con más picos y valles que la granalla con el mismo tamaño de grano. La granalla también aumenta la superficie más que la granalla.
Tamaño del material
La granalla de acero y la gravilla están disponibles en diferentes tamaños. Los tamaños de grano varían desde 0,1 hasta casi 3 mm.
Los rangos de tamaño basados en el tipo de granalla son los siguientes:
- Granalla de acero: S 70 - S 780 (0,1 -8 mm)
- Granalla de acero: G 120 - G 10 (0,1 -8 mm)
Los tamaños de granalla más comunes para la preparación de superficies de acero son:
- Granalla de acero: S 230 - S 390
- Granalla de acero: G 16 - G 50
Los tamaños de grano más grandes crean un perfil de superficie más profundo que los tamaños de grano más pequeños, como se demuestra a continuación:
- Rz (S 230) = aproximadamente 2,2 molinos (55 µ)
- Rz (S 390) = aprox. 3,5 fresas (88 µ)
La granalla de acero y la gravilla están disponibles en diferentes tamaños.
Dureza del material
Las bolas de acero también están disponibles en diferentes grados de dureza. Cuanto más duro sea el material, más profundo será el perfil de superficie creado.
El grano de acero oscila entre 40 y 65 HRC, mientras que la granalla de acero oscila entre 40 y 51 HRC.
Velocidad y ángulo de impacto
Las granalladoras de turbina pueden acelerar el material a una velocidad de 46-91 m por segundo. Mayores velocidades de impacto crean perfiles superficiales más profundos.
El ángulo de impacto también crea resultados variables. La mayor profundidad de perfil se consigue cuando el material golpea la superficie de la pieza en un ángulo de 90 grados.
Con un ángulo de impacto de 45º, el material pierde aproximadamente el 20% de su energía cinética, por lo que la profundidad del perfil es menor.
Selección del material
La selección del tipo y tamaño de la granalla depende de dos factores principales: el estado inicial de la superficie (grado de óxido) y el tipo de revestimiento que se va a aplicar.
Para una superficie de acero con un grado de óxido A o B y la aplicación de una imprimación de selección de medios previa a la fabricación, como una viga H imprimada, la granalla de acero S 230 o S 280 será más que adecuada.
Para una superficie de acero con un grado de óxido C o D que requiera un revestimiento de gran espesor (UHB), como un depósito de almacenamiento, la granalla de acero más adecuada será de tamaño G 16 o G 18.