Netstal traspasa el umbral de los 2 mm de espesor de las preformas
El estándar mínimo actual de hasta 2 mm de espesor de pared significa que las preformas ya han tocado su límite. En otros palabras, en relación con los consecuentes envases huecos que se harán a partir de la preforma, la geometría de las preformas está en su umbral. Cualquier reducción más en el peso de la preforma sólo será posible a través de un know-how específico y una elevado nivel de innovación.
La reducción de peso mediante una nueva minimización del espesor de la pared de la preforma es posible, pero bajar del límite de 2 mm depende obligatoriamente del ratio de la longitud del recorrido del flujo en las cavidades. Solo un sistema preciso integrado con gran reproducibilidad del proceso de moldeo por inyección y una muy sólida construcción del molde podría llevar a solucionar ese reto. Aceptando que la inyección a alta presión puede deformar los machos y por tanto perjudicar la distribución del espesor de pared (algo que debe evitarse a toda costa), los requerimientos más severos son para el sistema y en particular para el molde. En estrecha colaboración con el fabricante de moldes suizo Otto Hofstetter, Netstal ha logrado construir sistemas que permiten romper la barrera de los 2 mm, garantizando todos los requisitos de calidad.
Además de reducir el espesor de pared, también ha logrado otras medidas de reducción de peso, por ejemplo en el cuello roscado. En esta área, los fabricantes de moldes Otto Hofstetter y MHT (Alemania) han logrado reducir el peso sin prescindir de los estándares exigibles a los tapones y sin perjudicar a la calidad. A pesar de que solo estamos hablando de unas pocas decenas de gramo por preforma, en la suma representa toneladas de ahorros de PET al año.
Otra zona de la preforma importante cuando se quiere ahorrar peso es la base. Recurriendo a formas especiales de la base como el diseño Cappello, un calentador infrarrojo puede calentar la base con mayor eficacia, especialmente en el caso de máquinas antiguas de soplado. De esta forma se mejora el estirado de la base y se evitan zonas gruesas en la zona del bebedero de la preforma. Este avance no solo mejora la distribución de las tensiones en lo que será la base de la botella, reduciendo las probabilidades de craqueo, sino que además reduce el peso.