Nodosa afianza su posición en la construcción de buques pesqueros
El ‘Prion’ (CN-305) y el ‘Argos Berbés’ (CN-306) son los nuevos buques que Nodosa está construyendo para una sociedad participada por el Grupo Pescapuerta, y una sociedad mixta participada por Armadora Pereira, respectivamente.
En ambos buques, el casco del barco resulta de un diseño muy innovador en sus formas, y se ha proyectado para optimizar el comportamiento en el mar del buque, sobre todo en situaciones meteorológicas adversas, disminuyendo de forma importante los pantocazos, reduciendo el consumo de combustible. Esto es debido a que logra mayor eficiencia en la navegación y en el trabajo, lo cual redunda directamente en ahorro de consumo energético y, por tanto, en mayor beneficio medioambiental.
En ese diseño del casco completamente optimizado, sobresale la figura de una proa invertida fruto de las experiencias anteriores y los estudios personalizados al efecto, resultando, además, de una estética muy innovadora.
El objetivo es que ambas construcciones estén operativas para su primera sesión en el caladero del año 2025.
‘Prion’
‘Prion’ es la construcción número 305 del astillero, quien también El nuevo arrastrero congelador que formará parte de la flota de la compañía es la construcción número 305 del astillero, quién lo ha diseñado y desarrollado íntegramente, en conjunto con el equipo técnico del armador.
El diseño, que toma referencias técnicas incorporadas en el ‘Falcon’, contará con mejoras orientadas al respeto por el medioambiente, a la seguridad, comodidad y descansos de la tripulación a bordo, y a la calidad del producto final.
Entre los elementos clave en pro del medioambiente destacan motores eficientes y cumplidores con la exigente normativa de control de emisiones, amoníaco como refrigerante, patentes de silicona para el casco, tanque para desperdicios biodegradables, incinerador homologado, y pajareras de última generación para la protección de aves marinas.
Además, tanto en la factoría, como en las cubiertas y la acomodación se implementarán medidas que aseguren uno niveles destacados de seguridad y confort a bordo.
Asimismo, y con el fin de mantener el producto en perfecto estado, se mejorarán los procesos de extracción, de almacenaje y de congelación.
‘Argos Berbés’
Respecto al buque encargado por Armadora Pereira, la unidad más grande encargada por un armador a un astillero hasta la fecha, el diseño también es íntegro de Nodosa, siempre en colaboración directa con el equipo técnico del armador.
En este caso, se ha priorizado la mejora de la seguridad y calidad de vida de la tripulación a bordo, el respeto al medioambiente y la eficiencia energética.
El buque, además, incorpora diversos elementos a bordo con el objetivo de mitigar la mortalidad incidental de aves y otras especies marinas.
La planta frigorífica del buque usará como refrigerante principal amoniaco, eliminando así el uso de gases fluorados, y, como consecuencia, reduciendo el impacto ambiental y el daño a la capa de ozono.
Por otro lado, la planta de producción del buque estará dotada de medios para la congelación y el procesado de diferentes formatos de producto final.
Pesca en el caladero del Atlántico Sur
Nodosa se ha convertido en el astillero de referencia en la construcción de buques para el caladero del Atlántico Sur. Con éste, son 5 ya los grandes buques arrastreros congeladores de altura que Nodosa ha firmado en los últimos años para faenar en esa área geográfica: el ‘Monteferro’ fue el primero en comenzar la renovación de la flota, a él le siguió el ‘Argos Cíes’, luego el ‘Montelourido’ y el mencionado ‘Falcon’, además del palangrero ‘CFL Hunter’, entregado en el 2017 para la pesca del toothfish.