Info

La firma pone en valor el ‘Made In France’ de las máquinas curvadoras de alambre, tubos y flejes

La experiencia de ‘Latour et Fils’ forma parte de los fundamentos de Numalliance

Marín Poza, socio fundador de Curva-Man05/07/2023

Gracias a su espíritu de apertura, respeto e ingenio, Justin Latour, que fundó ‘Latour et Fils’ en 1872 y desarrolló máquinas curvadoras de alambres, tubos y flejes, supo responder lo mejor posible a las exigencias de sus clientes. En este artículo repasamos sus avatares hasta conformar el actual grupo Numalliance, poniendo en valor el ‘Made in France‘ que lo caracteriza.

Ingenio, porque en la década de 1870, mientras trabajaba como mecánico en una fábrica del valle de Ennemane (región de las Ardenas con una fuerte demanda industrial), Justin Latour creó su propia empresa de mantenimiento agrícola que reparaba ejes de transmisión, sustituía los piñones de madera de los engranajes de los molinos y realizaba trabajos de mantenimiento para las industrias de los alrededores.
Justin Latour fundó ‘Latour et Fils’ en 1872, la empresa con la que desarrolló máquinas curvadoras de alambres...
Justin Latour fundó ‘Latour et Fils’ en 1872, la empresa con la que desarrolló máquinas curvadoras de alambres, tubos y flejes para satisfacer las demandas de sus clientes.

A partir de la década de 1910, la empresa ‘Latour et fils’ fabrica no sólo máquinas para trabajar la madera, máquinas especiales o tornos rotativos para madera, sino también una nueva gama de máquinas con cadenas forzadas, máquinas Vaucanson (nombre del famoso inventor y mecánico francés Jacques Vaucanson, nacido el 24 de febrero de 1709 en Grenoble y fallecido el 21 de noviembre de 1782 en París) de gancho elástico, junto con máquinas curvadoras de alambre horizontales, que dieron lugar a lo que actualmente se conoce como máquinas curvadoras secuenciales de alambre, tubos y flejes.

Tras la primera máquina ‘tipo 3’ para la producción de ganchos de pizarra, otras máquinas mecánicas para la fabricación de ‘cuellos de tarro’ o máquinas para tapones de botellas ampliaron la gama de soluciones.

Poco a poco, estas máquinas de levas y correderas mecánicas permitieron alcanzar un ritmo de producción que respondía a las crecientes necesidades de la industria. La exportación de estas máquinas dio un nuevo impulso a la empresa. Tras las primeras exposiciones en el extranjero, en los años 70, la empresa creó un departamento comercial, en particular gracias a los esfuerzos de la Sra. y el Sr. Jean Latour, nieto del fundador Justin Latour. En los años sesenta, con la incorporación de Yves y Alain Latour, hijos de Jean, los padres pudieron dedicar tiempo a la adquisición de nuevos mercados en el extranjero, alcanzando así el 40% de las ventas procedentes de la exportación: Este concepto ilustró para ejemplificar la apertura y la voluntad de invertir.

A partir de la década de 1910...
A partir de la década de 1910, ‘Latour et fils’ fabrica no sólo máquinas para trabajar la madera sino también una nueva gama de máquinas con cadenas forzadas.
Un año antes de la muerte de Jean Latour, Yves Latour se convirtió en 1992 en el director general mayoritario de la empresa e impulsó aún más la cuota de exportación, que alcanzó el 65% de las ventas, lo que facilitó el desarrollo de nuevas tecnologías y, en particular, el nacimiento de las máquinas de control numérico.
Haraucourt es un pueblo situado en el valle de Ennemane, donde la empresa se instaló en 1965

Haraucourt es un pueblo situado en el valle de Ennemane, donde la empresa se instaló en 1965.

La Robomac

Estas máquinas dobladoras de alambre (nuestro producto estrella en el mercado internacional del alambre) nacieron en aquellos años. Con varios ejes controlados numéricamente como característica principal, estas máquinas doblan alambre desde Ø 1 hasta 16 mm de diámetro. Precursor de la línea robotizada, el alambre, tubo y fleje se doblan secuencialmente siguiendo diferentes pasos:

  • Enderezado: Partiendo de la bobina, el alambre se endereza primero mediante un mecanismo de rodillos enderezadores.
  • Alimentación: El alambre se introduce en la máquina mediante un sistema de 4 rodillos de alimentación motorizados, la velocidad de alimentación puede variar en función de la pieza a curvar.
  • Guiado: El alambre pasa a través de un brazo que gira alrededor del alambre (puede girar en sentido horario y antihorario infinitamente) evitando así cualquier tipo de torsión o tensión en el alambre.
  • Doblado: Por último, la operación de doblado sigue entre dos o tres ejes numéricos, llamados cabezales de doblado y los “ejes de doblado” que permiten obtener diferentes radios.
  • Corte: La herramienta de corte corta el alambre para completar la forma de la pieza.
En función del estudio de viabilidad, Numalliance puede ofrecer un modelo de Robomac que garantice la precisión...
En función del estudio de viabilidad, Numalliance puede ofrecer un modelo de Robomac que garantice la precisión, la repetibilidad y el ritmo de producción.

Representante de la 5ª generación de esta empresa familiar, Yves Latour emprendió con brillantez el paso al control numérico al tiempo que desarrollaba la empresa a escala internacional. Por falta de espacio en los locales de Haraucourt, construyó un nuevo edificio en Bazeilles, donde la empresa se trasladó a principios de la década de 2000. A falta de sucesor dentro de la familia, Yves Latour vende su empresa en 2001 a su joven competidor francés Macsoft, fundado por Joël Etienne y Jean-François Counilh. Siguió apoyando la adquisición de su empresa hasta su jubilación.

Competidoras pero complementarias, las 2 empresas así reunidas ofrecían a sus clientes una amplia gama de máquinas de alto rendimiento. La presencia internacional también se reforzó gracias a esta adquisición: mientras que Latour estaba presente en un eje Este-Oeste (por ejemplo en Estados Unidos y Alemania), Macsoft estaba más presente en un eje Norte-Sur (particularmente en Inglaterra e Italia).

2 años después de la adquisición, Macsoft, Latour y Satime (empresa bretona adquirida en 2000, socia de Macsoft para el mecanizado y las herramientas de prensado) se fusionaron: así nació en 2003 el grupo Numalliance, que sigue desarrollando productos que combinan la mecánica y la tecnología de control numérico. En 2005, el grupo desarrolló su propio control numérico: Touch & Form, y lo instaló en todas sus máquinas. Esta interfaz intuitiva permite a los operadores de las máquinas programar rápidamente las piezas que deben fabricar.

La gama de curvadoras Numalliance sigue ampliándose en función de las peticiones de sus clientes
La gama de curvadoras Numalliance sigue ampliándose en función de las peticiones de sus clientes.

En la actualidad, la gama completa que se ofrece a los clientes puede ir desde una simple plegadora 2D hasta una célula totalmente automatizada, pasando por plegadoras versátiles como la FTX. La gama de curvadoras Numalliance sigue ampliándose en función de las peticiones de sus clientes. Una amplia gama de soluciones de operaciones secundarias también desarrolladas por Numalliance permite ofrecer soluciones de productividad completas que responden mejor a las necesidades del mercado.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Curva-Man, S.L.
Numalliance

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/12/2024

  • Newsletter Metal

    19/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS