Gpainnova reúne a 150 empresas y profesionales en su décimo aniversario
La plataforma tecnológica Gpainnova celebró el pasado 24 de abril su décimo aniversario con una jornada dedicada a la innovación industrial. El evento, que tuvo lugar en su sede en Barcelona, congregó alrededor de 150 empresas y profesionales.
El acto contó con Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya. Juncà subrayó la importancia de proyectos como el de Gpainnova en Cataluña, donde se ha alcanzado una cifra récord de 2.022 startups y un crecimiento del 70% en cinco años. Del grupo empresarial, destacó su “carácter innovador”, su tamaño y el hecho de “tener la sostenibilidad muy presente”.
Pau Sarsanedas, CEO y cofundador de Gpainnova, valoró positivamente la trayectoria de la compañía y enfatizó que ha llegado a ser estratégica para la sociedad. “Fundamos Gpainnova para cambiar el mundo”, afirmó, y añadió que el grupo hacía posible “proyectos en tiempo récord, como cuando creó un respirador durante la pandemia” y que “la clave está en contar con un equipo heterogéneo y transversal, capaz de desarrollar soluciones de gran complejidad e impacto”.
Desafíos de la Industria 4.0 y 5.0
Sarsanedas dio paso a un debate a cuatro sobre innovación industrial moderado por Joan Ras, socio de SDLI. Uno de los ponentes, el profesor de Esade Esteve Almirall, se refirió a la necesidad de replantear los modelos de negocio: “Antes, bastaba con explotar la ventaja competitiva, pero las empresas necesitan ser cada vez más disruptivas, más radicales”.
Por su parte, Anna Casals, directora de Innovación de Celsa Group para España y Francia, recalcó que el sector siderúrgico ha sido tradicionalmente “poco disruptivo en producto”, pero que las deep tech estaban ayudando a las organizaciones a ser más eficientes.
A la pregunta sobre el grado de implantación de la Industria 4.0 —que engloba la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la nanotecnología y la robótica avanzada—, los expertos valoraron que se estaba acelerando el proceso de implementación. “Hemos pasado mucho tiempo pensando y repensando el para qué: ¿para qué sirve el dato? ¿Para qué sirve la digitalización?”, apuntó, Diego Fernández, CEO de Gellify Iberia, quien concluyó que el cambio de procesos en la industria “no puede hacerse de un día para otro”.
En relación con la Industria 5.0 —centrada en la colaboración entre máquinas y personas para mejorar la eficiencia y la productividad—, Carles Puente, cofundador de Fractus, apeló a una “nueva sensibilidad”, tanto por parte de las empresas como de las nuevas generaciones de profesionales, a los que considera capaces de innovar “con menos barreras y menos complejos”.
El programa de los 10 años de Gpainnova también ofreció demostraciones de la tecnología de electropulido en seco DryLyte y cuatro talleres a cargo del cluster de deep tech Secpho.