La Fundació CTM analizará el comportamiento de los residuos nucleares de alta actividad
3 de septiembre de 2010
La Fundació CTM, Centre Tecnològic de Manresa, que forma parte de Tecnio —la red única que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña— ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Enresa y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (European Atomic Energy Community) representada por el Instituto de Elementos Transuránicos (ITU), situado en la ciudad alemana de Karlsruhe (Alemania).
Este convenio de colaboración, de 5 años de duración, tiene por finalidad investigar en los laboratorios del ITU (Karlsruhe), el comportamiento de los residuos nucleares de alta actividad de manera que se puedan gestionar con las máximas condiciones de seguridad.
La gestión y el análisis del comportamiento de los residuos nucleares permitirán aumentar el conocimiento sobre los residuos nucleares, en concreto sobre el combustible nuclear gastado. Este conocimiento es básico para poder asegurar la seguridad de los futuros almacenes definitivos de residuos de alta actividad (Almacenes Geológicos Profundos) que se irán instalando en los países europeos que disponen de energía nuclear. Los resultados obtenidos serán tratados de manera conjunta por las tres instituciones.
En España no existen laboratorios especializados que permitan este tipo de estudios, es por ello que en estos momentos, un investigador de la Fundació CTM Centre Tecnològic se encuentra desplazado en la ciudad alemana de Karlsruhe para llevar a cabo dicha investigación. Además, un equipo de investigadores de la Fund. CTM colaboraran en el proyecto desde la ciudad catalana de Manresa.
Este proyecto tiene una gran importancia para la Fundació CTM Centre Tecnològic, puesto que sitúa al centro y sus equipos profesionales en primera línea en la investigación de residuos nucleares de alta actividad. El equipo de la Fund. CTM Centre Tecnològic estará liderado por el Dr. Joan de Pablo Ribas, director científico del Área de Tecnología Ambiental y Catedrático de la UPC y un equipo de investigadores que trabajaran desde la Fund. CTM, desde la que se trataran los resultados obtenidos en los laboratorios del ITU, con la finalidad de obtener modelos que puedan predecir el comportamiento del combustible nuclear gastado a largo plazo.