Situación del sector del plástico en la Industria 4.0 y la apuesta de Aimplas por fomentar la digitalización de la industria
Víctor Sevilla, investigador de Ingeniería en Aimplas
19/10/2022A lo largo de la historia de la industria ha habido momentos clave que han hecho cambiar el paradigma de la fabricación, la producción y la tecnología. Durante la década de 1780, nació la Primera Revolución Industrial con la generación de energía mecánica a partir de agua, vapor y combustibles fósiles. En la segunda revolución, a partir de 1870, hubo una nueva transformación a partir del uso de la energía eléctrica y la producción con líneas de montaje y producción en masa. Es a partir de la década de los 70 del siglo XX cuando se introdujeron la electrónica y las tecnologías de la información (TI) en la industria; de esta manera, la Tercera Revolución Industrial familiarizó a las industrias de producción con el concepto de automatización.
En 2011 se acuñó el concepto 'Industry 4.0' en Alemania, como un proyecto de futuro y parte de la estrategia de alta tecnología del país. Originalmente estaba vinculado a cómo y en qué medida el país había tenido éxito durante la primera década del siglo XXI y cómo podría ser más efectivo en las siguientes décadas. En 2013, Acatech (la Academia Alemana de Ciencias de la Ingeniería) presentó una agenda de investigación y recomendaciones de implementación, y describió el impacto que la Internet de las cosas (IoT) iba a tener en la organización de la producción gracias a una nueva interacción entre humanos y máquinas y una nueva ola de aplicación digital a la fabricación. Durante sus diez años de vida, la Industria 4.0 se ha centrado en la digitalización y las tecnologías impulsadas por la IA para aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción.
Esta última década ha ido recogiendo y dando forma a todas aquellas tecnologías que quedan bajo el paraguas de Industria 4.0, como la Robótica, Inteligencia Artificial, Smart Manufacturing, Gemelos Digitales, Simulación, Ciberseguridad, Big Data, Data Analytics, Cloud computing, Fabricacion Aditiva, entre otros y que permiten la mejora de la eficiencia en los procesos productivos de todas las áreas de la empresa, con el fin de mejorar la calidad de sus productos, agilizar las tareas en una misma área o en diferentes áreas y explotar la conectividad entre áreas mediante soluciones flexibles y robustas mediante herramientas digitales para el control y la monitorización de cada una de las áreas de la empresa, como pueden ser ERP, sistemas MES/MON, GMAO, CRM, etc. Todos estos aspectos y soluciones tienen una cosa en común, el Valor del Dato.
Industria 4.0 en el sector del plástico
Todas estas tecnologías también han llegado a la industria del plástico y las podemos implementar en nuestros procesos de transformación; el pedido de un cliente, el tiempo de mantenimiento de una máquina, la causa de paro de una inyectora, el consumo energético empleado en un turno, las piezas desechadas en una sopladora, los kilogramos de policarbonato y aditivo colorante que me quedan en almacén, la ubicación de mi lote acabado, la satisfacción de mi cliente, el registro de los parámetros de máquina, todos ellos son datos que aportan una información muy valiosa de la situación actual de la compañía con el fin de focalizar los recursos en aquellas acciones que impulsen a una mayor eficiencia, no solo en el área de producción o fabricación de la empresa, sino de manera global en todas y cada una de sus áreas.
Sin embargo, a pesar de los beneficios enumerados, la incorporación de todas estas soluciones y tecnologías es todavía hoy muy reducida en el sector del plástico. Y es que, ante esta nueva era de la digitalización, surgen muchas dudas, incertidumbres y reticencias y existe un gran desconocimiento en los requisitos y exigencias que las tecnologías 4.0 suponen y en el valor real que puede aportar en nuestro sector.
Y es que, la integración de todas estas herramientas exige un proceso productivo estandarizado sea en el sector que sea; en cambio, en el sector plástico nos seguimos encontrando con una gran ausencia de procesos y procedimientos técnicos que estandaricen la producción, base fundamental para establecer protocolos de conectividad que hagan fácil la integración a las diferentes bases de datos o fuente de datos como son las maquinas, por ejemplo. Es decir, la empresa también debe iniciar un proceso de transformación de su organización y su cultura; ya que si la suma de tecnologías 4.0 permite acceder a un conjunto mucho más amplio de datos, la capacidad de aprovecharlos depende de la estructura humana y organizacional de la empresa.
Por otro lado, nos encontramos con soluciones y herramientas focalizas o especializadas en realizar tareas muy específicas lo que hace difícil que se puedan adaptar a la gran variedad de necesidades que las empresas del sector plástico demandan. Finalmente, los costes de algunas de las aplicaciones digitales son relativamente elevados lo que supone que estas soluciones se encuentren fuera del alcance para muchas pymes del sector.
Iniciativas para la adopción de tecnologías 4.0 en el sector del plástico
Existen distintos instrumentos e iniciativas que ayudan y acompañan a las empresas en la transformación digital y en la adaptación de sus procesos productivos a las tecnologías 4.0 como los programas Activa Industria, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Acelera Pyme, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ayudan a las empresas a realizar un diagnóstico de punto de partida y establecer un plan de actuaciones y hoja de ruta para la transformación de la empresa.
Además, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, viene realizando una gran apuesta para fomentar la transformación digital e incrementar la competitividad de la industria del plástico, no sólo a nivel de materiales poliméricos, sino también a nivel de producto y de procesos productivos mediante el análisis diagnóstico de los procesos y el desarrollo de un plan de actuaciones para la automatización del flujo de trabajo. A ello, se suma la Investigación, Desarrollo y transferencia tecnológica en tecnologías de Fabricación Aditiva en materiales plásticos y el desarrollo de Productos Inteligentes en el marco de la línea de I+D de Plastrónica, mediante el desarrollo y la integración de electrónica flexible y sensores tanto en composites como en termoplásticos.
Por este motivo, Aimplas organiza la jornada Plastindustry 4.0 soluciones digitales para la industria del plástico, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Valencia Aimplas. Durante la jornada se revisarán no solo tecnologías de automatización, sino también robótica, visión artificial, Fabricación Aditiva o Plastrónica entre otros, así como los pasos a dar para favorecer dicha transición. Para ello, contaremos con empresas de referencia en cada tecnología 4.0 como Kuka Robots, Omrom o Nunsys y con el patrocinio de Doeet que hablará del proceso de digitalización industrial en el sector plástico. Todo ello desde el prisma de las necesidades y particularidades de la industria del plástico.