Entrevista a Francisco Javier Barrena Santana, CEO de Segeda
Emulando las históricas hazañas de sus antepasados zafrenses en el descubrimiento de nuevas tierras en América, Segeda, que este año celebra su 40 aniversario, sigue conquistando nuevos mercados mediante recursos que lleva marcados a fuego en su ADN como son la innovación, la diversificación, la internacionalización y, especialmente, la humanidad de todos y cada uno de sus trabajadores.
Aprovechamos esta bonita efeméride para entrevistar al CEO de Segeda, Francisco Javier Barrena Santana, y repasar con él el pasado, presente y futuro de esta gran compañía extremeña.
En primer lugar, felicidades por su 40º aniversario. No es sencillo para una empresa lograr este hito y más aún en un sector como el nuestro, con lo que hemos pasado en todo este tiempo. ¿Qué supone para Uds. alcanzar estas cuatro décadas de vida?
Lo que me viene a la cabeza es aquello de que “lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Segeda ya hace tiempo que se consolidó haciendo camino al andar, con mucho trabajo, especialmente de todos aquellos que participaron en sus inicios pero que han servido también para que gran parte del equipo tenga una identidad muy vinculada a la empresa; y eso es lo que suponen 40 años, el reconocimiento de todos aquellos que la forman, sus empleados, clientes, proveedores, amigos, su entorno. Y, por supuesto, supone retos, como continuar creando valor otros tantos años más, retos como superar los momentos difíciles y disfrutar de los éxitos.
¿Qué queda de la Segeda liderada en esos primeros años por su padre Manuel Barrena, por el incombustible Matías Sánchez y por su madre Luisa Santana?
Hoy por hoy, queda la esencia de todo aquello en lo que ellos han trabajado durante mucho tiempo y que todavía hoy sirve de guía para todos los que cada día formamos parte del equipo. La esencia de Manuel, felizmente jubilado pero con un ojo en nuestro día a día, sigue presente, pues todos valoramos que su forma de tratar a las personas y su humanidad es un legado del que todos debemos aprender. Matías ha aportado (y aporta) trabajo, aprendizaje, innovación y adaptación, y lo mejor es que todavía le queda mucho más por compartir. Y Luisa mantiene ese halo de compromiso, honradez y valentía que siempre ha compartido con Manuel a lo largo de los años, y sigue siendo un valor en sí misma, difícilmente sustituible por su carisma.
¿Cuáles considera Ud. que han sido los principales valores que han guiado a Segeda en su trayectoria de 40 años? ¿En qué pilares han sustentado su crecimiento?
Justo antes de la pandemia, la empresa comenzó a realizar un proceso de desarrollo estratégico que todavía continua, definiendo la misión, la visión y los valores, a los que se va recurriendo cada vez más para luchar y mantenerse unidos ante los contratiempos que puedan llegar. Y Segeda se ha encargado durante toda su trayectoria de inculcar unos valores que guían tanto las acciones como las decisiones de la empresa y que están recogidos en nuestro plan estratégico: Integridad, Liderazgo, Cooperación, Innovación y Organización, publicados en nuestra web junto a la misión y la visión.
Recuerdo que en el acto de homenaje que le hicieron a 'Manolo' Barrena yo titulé mi reportaje 'Segeda, la empresa para la que nada es imposible', por su valentía a la hora de asumir proyectos que otros no querían ver ni en pintura por su complejidad. ¿Siguen teniendo en su ADN ese toque de 'locura'? Si es así, ¿qué últimos ejemplos nos puede dar? ¿Aún se plasma su vocación ingenieril en alguna servilleta de restaurante? ¿Muchas noches de insomnio?
Hay que convertir la locura en valentía para afrontar nuevos retos. Cierto es que, especialmente en la pyme, el día a día te envuelve, pero hay que intentar siempre mirar al final de la calle, más allá del paso siguiente. Desde hace unos años hemos intentado institucionalizar y formalizar esa innovación que hemos desarrollado para con nuestros productos desde hace tiempo, donde sin embargo nos hace falta trabajarlos con mayor valentía aún.
Llevamos muchos años haciendo de la innovación nuestro día a día, basando las mejoras en aspectos tradicionales como prueba, ensayo y error, desde el croquis en una servilleta hasta simulaciones a escala o miniaturizadas. Hoy en día contamos con mayores medios y profesionales, como softwares, impresión 3D, colaboraciones externas, etc. que nos permiten afrontar requerimientos específicos y que además nos han proporcionado participar en proyectos de I+D+i consorciados en nuestro ámbito regional.
Será difícil encontrar hoy en el sector a profesionales que no les conozcan, pero por si hay alguno… ¿cómo le definiría su compañía?
Nos gusta definirnos como una empresa que considera que nuestro principal activo es nuestro equipo y, nuestras mejores experiencias, nuestros clientes. Es la capacidad de adaptación a necesidades concretas lo que nos diferencia de otros fabricantes del sector, pues nuestro abanico de productos se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo gracias a las ideas, necesidades y exigencias de nuestros clientes; y todo ello con un equipo con un alto grado de pertenencia y mucha experiencia en la fabricación, mecanizados de piezas y siempre con una alta autoexigencia.
Segeda nacía en 1982 como empresa metalmecánica que suministraba componentes a la fábrica de motores de Diter (ahora Deutz) en Zafra. ¿Mantienen esta relación? ¿Qué peso tiene en su actividad el mecanizado de piezas para la industria?
Desde los inicios siempre hemos trabajado con Deutz Spain, hasta que la empresa se introdujo en la minería, de piedra natural primero en los 90, y en la metálica después, ya a principios de 2003. Aunque dedicamos más recursos a otras actividades, es cierto que le damos más valor al hecho de poder contar con un cliente de referencia a nivel regional (que forma parte de un grupo internacional), cuyo nivel de exigencia requiere un aprendizaje continuo del que también nos alimentamos.
Además, la apuesta de Deutz por propiciar el desarrollo económico y profesional de Extremadura y su entorno a través de una formación técnica, competencial y ejecutiva de calidad con la escuela Deutz Business School, es una forma de obtener formación orientada al día a día de la empresa.
Uno de los grandes hitos en la compañía fue el inicio de la fabricación de equipos especiales de perforación para canteras, minas y obras civiles. ¿Es esta actualmente su principal línea de negocio? ¿Cuántos equipos de este tipo han podido introducir ya en el mercado?
En la actualidad, un 45% de nuestra actividad se dedica a la venta de productos para canteras, reparación de equipos mineros y plantas de tratamiento; un 40% a la obra civil, que engloba los productos fabricados bajo la marca Neumac, de motores y herramientas neumáticas; y el resto está dedicado a los mecanizados y mantenimiento de otras industrias. Si bien cabe decir que existe un alto grado de interrelación de la actividad de mecanizados con el resto, pues gran parte se dedica para el montaje o fabricación de equipos del resto de actividades.
En los últimos años, llevamos fabricados más de 1.100 martillos neumáticos, alrededor de 500 perforadoras tanto neumáticas como hidráulicas, más de 120 máquinas de corte por hilo diamantado y más de 2.050 motores y herramientas neumáticas desde 2015.
¿Podría resumirnos qué gama de perforación puede encontrar hoy un cliente en Segeda? ¿Cuál sería actualmente su 'best seller'?
Los equipos de perforación que ofrecemos son tanto neumáticos como hidráulicos. Los primeros, que tradicionalmente se utilizaban en cantera de roca ornamental, cada vez cuentan con mayor aplicación en obra civil para trabajos en altura, espacios de pequeñas dimensiones o con necesidades de poco peso. En la perforación hidráulica, ofrecemos equipos para canteras con varios martillos hidráulicos para el cuadrado de bloques, perforadoras para pozos y sondeos, para geotecnia y también para trabajos en altura, en versión hidráulica por necesitar mayor potencia.
Actualmente, en canteras, nuestras máquinas de hilo MHS se han consolidado como equipos de bajo consumo en relación con el alto rendimiento de corte, así como el equipo hidráulico de tres martillos AR-3H, que alcanza perforaciones por debajo del metro minuto. En obra civil, los equipos neumáticos para altura u obras especiales, también adaptados a equipos portantes, siguen teniendo buena aceptación.
¿Qué otros equipos (al margen de perforación) puede encontrar un profesional de la construcción/minería en Segeda?
Uno de nuestros fuertes también es la reparación y reacondicionamiento de maquinaria pesada y equipos mineros de interior, ya sean reformas integrales o sustitución y mejora de partes mecánicas. De hecho, desde el año 2013 venimos colaborando con Epiroc Minería como Taller Autorizado en la reparación de equipos mineros como Simba, Jumbos y Cabletec y desarrollamos adaptaciones y reparaciones para operadores como Insersa.
Otra de las áreas activas es la reparación y fabricación de partes de las plantas de tratamiento de mineral que iniciamos más intensamente en 2004 con Río Narcea, siendo actualmente Atalaya Riotinto uno de nuestros principales clientes junto a otras explotaciones mineras.
Permítame centrarme en otros dos hitos en la historia de la compañía. Uno negativo, el devastador incendio que sufrió su antigua nave; y otro positivo, la compra en 2015 de la tecnología y la gama de motores y herramientas neumáticas de Neumac. ¿Qué podría decirnos de ambos?
El incendio que sufrió Segeda en sus antiguas instalaciones y cómo impactó a sus trabajadores y socios en aquel momento, creo que queda perfectamente descrito por Manuel, mi padre, en el vídeo que creamos en 2019 'Comenzar algo de nuevo' y me remito a ese instante y a esa intensidad que él le da en su narración.
En cuanto a Neumac, estamos más que satisfechos de haber contado con la oportunidad que nos brindó nuestro amigo Jorge Yetano, quien se vio obligado a cerrar su empresa. Creemos haber estado a la altura en la calidad de estos productos, que después de una importante inversión han significado un empuje destacado y que no solo hemos sabido mantener, sino que hemos impulsado en el 2021, doblando nuestra capacidad anual de fabricación hasta las 316 unidades de todos los tipos.
Uno de los pilares de Segeda es la internacionalización. ¿En cuántos países están ya presentes? ¿Cómo trabajan la exportación?
En año 2021, un 30% de nuestra fabricación ha ido a mercados de la UE y del resto del mundo, siendo países como Italia, Francia, Polonia, México, Chile y Portugal mercados en los que tenemos presencia constante, más otros a los que se realizan exportaciones puntuales como Países Bajos, Noruega, Suecia y EE UU. La exportación la gestionamos internamente con la ayuda de transitarios para los envíos, pero tenemos pendiente desarrollar un plan de internacionalización que nos haga aún más activos en la exportación, donde, la verdad, actuamos por consultas recibidas o relaciones estables.
¿Qué papel juega Anmopyc en este ámbito?
Para nosotros es muy importante tener foros de colaboración y Anmopyc representa, sin duda, el mayor de ellos en el ámbito de los fabricantes de maquinaria en el sector de la construcción y la obra civil, dado que siempre encuentras oportunidades y experiencias que te pueden aportar algo. Además, la asociación, que también cumple 40 años, ha sabido consolidarse a nivel nacional e internacional como punto de referencia del sector ante las administraciones y grupos internacionales, brindando un apoyo muy importante a sus asociados mediante participación en ferias, misiones directas e indirectas, canales de información sectorial, etc.
Otro pilar, claramente, la innovación. ¿Con qué último desarrollo revolucionario nos van a sorprender? ¿Cómo trabajan la I+D?
Gracias el carácter innovador y adaptativo que siempre ha tenido Segeda, estamos desarrollando proyectos de I+D+i con un buen acompañamiento en el campo del sector agroganadero, de la mano de centros tecnológicos y de investigación como Cetaex y Cicytex, teniendo en la actualidad tres proyectos de investigación en diferentes fases: el proyecto Go Cynara, donde participamos en la investigación, diseño y desarrollo de un prototipo de cosechadora de flores para la obtención de coagulante empleado en el cuajado del queso del Casar; el proyecto Purinnova, consistente en investigar un nuevo sistema para el tratamiento de purines para disminuir el impacto de los mismos y valorizar el nuevo residuo generado; el proyecto Go Smokeout, de investigación para el tratamiento de emisiones de carbono de hornos de carbón. En todos ellos, aportamos nuestra adaptación técnica para el desarrollo de los prototipos mecánicos, basados en nuestra experiencia en la fabricación de equipos para la minería pero también para diversos sectores.
Y resulta curioso que, precisamente, los bocetos e ideas plasmados a mano alzada en un soporte de papel presentados en los proyectos, todavía constituyen la base de la aplicación que pretendemos desarrollar y su carácter de investigación o desarrollo experimental.
Hemos hablado mucho de pasado y de presente… ¿pero qué pasa con el futuro? ¿En qué líneas estratégicas se va a centrar Segeda en los próximos años? ¿Tienen algún plan de internacionalización o diversificación de actividades?
Como he indicado, tenemos desarrollado un Plan Estratégico 2020-2025 que vamos implementando poco a poco y que está en constante cambio, al igual que el entorno y las circunstancias de la empresa. Hemos iniciado los pasos para ampliar nuestras instalaciones en una parcela aledaña en la que aumentaremos nuestra capacidad en el área de montaje y calderería mediana, que confiamos poder concluir a finales del 2023.
También tenemos implantado un Protocolo contra el acoso laboral y en desarrollo un Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial, un Plan de igualdad y debemos iniciar una Plan de Internacionalización que se contempla en la estrategia de los próximos años.
¿Cómo se imagina la Segeda del 50 aniversario? ¿O, al menos, cómo le gustaría verla?
Me gustaría y sería un éxito ver Segeda en sus 50 años como la vemos ahora: viva, soñadora, implicada y creando valor para su entorno.
A nivel sectorial y por los contactos que mantiene con los clientes y proveedores, ¿cómo cree que va a evolucionar en los próximos meses el sector de la perforación y, más en general, de la obra pública y la minería?
La incertidumbre es la palabra más manida en estos momentos y que sin duda aflige al sector empresarial, no sólo de España sino también de los mercados de nuestro alrededor. En la medida que los estados puedan soportar las tensiones de precios de materias primas y energéticas, provocadas también por la inestabilidad geopolítica, se podrá ahondar más en el gasto público, una medida que no agrada a todo el mundo pero que tradicionalmente beneficia a sectores como la obra pública.
La minería, por su parte, está más lastrada por el comportamiento de mercados exteriores como China, pero actualmente España cuenta con numerosos yacimientos de minerales de alto valor estratégico, si bien a nivel europeo debe reforzarse la cadena de valor, desde la extracción hasta su conversión, cumpliendo los máximos estándares medioambientales.
¿Es optimista en cuanto a la resolución de los numerosos problemas que nos acechan: crisis energética, tensión en suministros, inflación, precio del acero, etc, etc, etc.?
Siempre he pensado que el optimismo debe ser una motivación para el día a día, pues de ahí se obtienen los éxitos y las oportunidades, sin olvidar que eso no debe ser impedimento para la objetividad y medir los riesgos, tanto internos como externos, a los que nos podemos ver expuestos. Las tensiones provocadas por la crisis pueden ser tan fugaces como su propio inicio. En lo que se refiere a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, pues un cambio de tendencia a nivel geopólitico nos lleva a una situación anterior, quizás más estable, pero en la que no debemos olvidar precisamente los problemas que nos han llevado a esta crisis actual.
¿Quiere añadir alguna cosa más antes de dar por finalizada esta entrevista? Por ejemplo, un mensaje de agradecimiento a los numerosos clientes que han confiando en Segeda en estos 40 años…
Lo he comentado antes, Segeda sin todos aquellos que han depositado su confianza en ella en estos 40 años, no sería lo que es hoy. Y queremos seguir avanzando manteniendo la confianza e intentando que sea percibida por todos nuestros colaboradores. ¡40 millones de gracias a todos ellos!
Por cierto, mantienen su relación con la Fundación ASMI para ayudar a personas desfavorecidas. ¿Han emprendido más iniciativas de RSC?
Segeda siempre ha intentado tener presencia en ámbitos locales y regionales, participando e impulsando entidades de carácter asociativo, formando parte de la Asociación de Empresarios de Zafra, la confederación de empresarios de Badajoz COEBA y de Extremadura CREEX, sectoriales como Anmopyc, empresariales como eCite, etc. Y también con numerosas entidades deportivas locales y sin ánimo de lucro, como la Fundación ASMI, entidad de apoyo a colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerable, o Zafra Solidaria, que cuenta con comedor social y entrega de productos a la gente más desfavorecida.
En el mes de noviembre tenemos previsto realizar una discreta gala en el Teatro Municipal de Zafra, en el que compartiremos con amigos y colaboradores nuestra trayectoria en estos 40 años y presentaremos nuestro último vídeo, contando con actuaciones musicales para amenizar la velada. La recaudación de las entradas irá íntegramente dedicada a ambas fundaciones, ASMI y Zafra Solidaria.
Cada día intentamos devolver a la sociedad, a nuestro entorno, todo aquello que nos aporta también para creernos mejores y seguir avanzando.