GPAInnova gana el premio TCT 2022 de posprocesado con una nueva tecnología de electropulido
GPAInnova recibió el pasado 13 de junio el premio TCT 2022 (TCT Post-Processing Award) en la categoría de posprocesado con DLyte eBlast, el primer sistema de electropulido en seco por proyección. Pau Sarsanedas, CEO y cofundador del grupo, y Marc Sarsanedas, padre del anterior e inventor de la máquina premiada, recogieron el galardón en una ceremonia celebrada en Birmingham.
Presentada en noviembre de 2021 en la feria Formnext (Alemania), DLyte eBlast fue diseñada para el acabado de superficies en piezas metálicas grandes, pesadas o con geometrías complejas, que son difíciles de pulir por inmersión o que precisan de un acabado localizado, como las que cuentan con áreas soldadas. Esta máquina también es adecuada para agujeros ciegos, ranuras, áreas ocluidas y canales interiores. DLyte eBlast se puede utilizar de tres maneras: manualmente, para volúmenes de producción bajos, de piezas variadas y para el acabado en zonas concretas de piezas; de forma semiautomática, para piezas de baja complejidad geométrica que puedan ser tratadas con movimientos repetitivos, y en modo automático, gracias al cobot.
En 2018, el grupo ya obtuvo el TCT por su tecnología electropulido en seco (DryLyte). A diferencia de los métodos tradicionales de electropulido, DryLyte no emplea un electrolito líquido, sino que usa el transporte de iones a través de cuerpos sólidos libres. Esto permite eliminar material únicamente en los picos de rugosidad, sin alterar la forma de las piezas metálicas ni las tolerancias y sin producir rayaduras sobre la superficie.
Asimismo, DLyte eBlast fue finalista del Innovative Trophy 2022, en la feria 3D Print Lyon Exhibition 2022.