Oportunidades de negocio para la subcontratación metalúrgica
La reunión tuvo un elevado éxito de convocatoria y contó con más de cien asistentes, principalmente empresas subcontratistas del metal que desarrollan su actividad en otros segmentos de mercado. La reunión se dividió en dos partes.
En la primera, intervinieron representantes de empresas de subcontratación que explicaron su experiencia en la adaptación de sus estrategias a las nuevas circunstancias del entorno de los últimos años y de la actualidad.
Cromo Duro Botifoll, especialistas en tratamientos de superficies, Recam Laser, planchistería industrial especializada en el corte por láser y Rin, S.A. compañía de embutición y estampación de piezas metálicas en frío y conjuntos derivados, coincidieron en la necesaria puesta en marcha de estrategias para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. En dicha estrategia, la innovación en procesos pero también en servicios ha jugado, sin duda, un papel protagonista. Pero también hay que destacar la necesaria apuesta por la mejora de la calidad como requisito para la entrada en nuevos mercados. Por otro lado, el uso creciente de las tecnologías de la información como mecanismo de aproximación a los clientes potenciales y el desarrollo de productos propios, en algunos casos, también ha desempeñado un papel clave en la mejora de la posición competitiva de las empresas subcontratistas.
En la segunda parte de la reunión intervinieron empresas que hicieron referencia propiamente a las oportunidades de negocio vinculadas al sector ferroviario.
Por un lado, en la reunión participaron representantes de compañías compradoras, Siemens y Alstom, que centraron sus exposiciones en las importantes y crecientes oportunidades que ofrece el sector ferroviario, tanto en Cataluña como en el conjunto de España como en los mercados exteriores.
Dichas oportunidades estarían ligadas a los segmentos de material rodante, señalización e infraestructuras y fundamentalmente al desarrollo de la alta y muy alta velocidad y al transporte urbano (metro/tranvía). Aunque también se hizo referencia a la actividad creciente vinculada a la conservación y mejora de las prestaciones de las redes convencionales.
De las exposiciones se puede deducir que el sector se caracteriza por requisitos de calidad elevados. Aunque las barreras de entrada no son significativas, salvo excepciones. En algunas áreas, como es el caso de la soldadura, se exige la norma IRIS.
También cabe destacar el desafío que supone la importancia creciente del respeto al medio ambiente en el diseño, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental desde la fabricación al reciclaje. Así como conseguir un menor consumo de energía, menores emisiones de CO2, una menor contaminación acústica y un menor impacto en el paisaje.
Por otro lado, también mostraron su visión del mercado ferroviario tres empresas subcontratistas localizadas en Cataluña. En primer lugar, Tecalum, expertos en aluminio, que ofrecen servicios de diseño, producción de perfiles, mecanizados, acabados de superficies, fabricación de sistemas de cierre, etc. También Mecanizados Nogué, fabricante de utillajes y herramientas para centros de mecanizados. Por último, la compañía de ingeniería, Bierkovu, especializada en la gestión de cadenas de suministro y otros procesos industriales.
Las tres empresas describieron sus actividades en el sector ferroviario, que ofrece actualmente importantes oportunidades para las empresas subcontratistas vinculadas a la puesta en marcha de proyectos a largo plazo. Por otro lado, se destacó también que se trata de un sector todavía poco estructurado y que se caracteriza por elevadas exigencias de calidad.
En definitiva la visión de las compañías compradoras y subcontratistas constata que se trata de un sector que presenta importantes perspectivas de crecimiento en el mercado nacional y exterior. En este aspecto, cabe subrayar que la alta velocidad española es un referente internacional. En particular, las perspectivas de desarrollo futuro del sector pueden ser una fuente importante de oportunidades de negocio para las empresas metalúrgicas subcontratistas. De hecho, la no existencia de una oferta suficiente de empresas subcontratistas que cubran las necesidades de las compañías compradoras podría constituir una limitación para el desarrollo del sector en España, en general, y en Cataluña, en particular.