Proceso continuo para la electromovilidad
Herramientas para el mecanizado interior y exterior de la carcasa del estator
En la versión en forma de olla de la carcasa del motor, la carcasa del soporte del estator se introduce en la carcasa principal como carcasa intermedia. En las piezas de aluminio de pared delgada, los diámetros típicos se encuentran entre 200 y 240 mm en el interior, y entre 240 y 260 mm en el exterior. La concentricidad de los diversos diámetros de rodamiento y de montaje es fundamental para el rendimiento del motor eléctrico, que requiere un mecanizado muy preciso dentro de tolerancias estrictas.
Solución en tres fases para el orificio del estator
El primero de los tres pasos para mecanizar el orificio del estator es el mecanizado previo con una herramienta de mandrinado. La pieza en bruto contiene nervios trasversales, las cuales superan profundidades de mecanizado de hasta 6mm.
Para ello, se utilizan las placas intercambiables especiales con una geometría de arco de apoyo para evitar vibraciones. Esto también asegura que se produzcan pequeñas virutas, que se eliminan fácilmente. En el siguiente mecanizado de semi-acabado, se mecaniza la compleja trayectoria del contorno de la carcasa del motor eléctrico. Posteriormente, con la herramienta de mandrinado fino de acabado, se realiza el mecanizado fino completo con chaflanes y transiciones radiales con precisión de μm. Las herramientas se diseñan individualmente para cada cliente en función de la situación de creces de material, la maquinaria y la sujeción de pieza. Se considera la posición de los filos de corte en cada escalón interior de la pieza, así como rodamientos o guías de acero insertadas dentro de la carcasa
Si bien la mayor parte de la pieza se mecaniza con PCD, los filos de metal duro se utilizan para el área de mecanizado de acero.
Las soluciones de proceso para la movilidad eléctrica de Mapal, comercializadas por Ayma Herramientas, brindan a los clientes la máxima orientación tecnológica con tiempos de ejecución más cortos.
Primicia mundial en el mecanizado externo
En la parte exterior, la pieza presenta una ranura en espiral. El refrigerante fluye a través de esta ranura, una vez insertado en la carcasa exterior. Al soporte del estator también se le conoce como ‘camisa de enfriamiento’.
Mapal presentó sus nuevas herramientas de mecanizado exterior en la EMO de Milán. Unas herramientas que se encuentran entre las más inusuales. Después del premecanizado, una herramienta en forma de campana se encarga del acabado completo de la parte exterior. La herramienta diseñada específicamente es liviana y está equipada con placas intercambiables y patines guía. Esta herramienta tiene una estructura ligera con grandes aperturas en su cuerpo. Esta característica hace que sea muy ligera y facilite enormemente la evacuación de las virutas resultantes del mecanizado. Esta herramienta de mecanizado fino promete una gran redondez y precisión.
Mecanizado completo en centro de mecanizado
El mecanizado interior es posible de forma muy rápida y precisa con las herramientas de mandrinado Mapal ya descritas. Además, el exterior también se puede mecanizar en la misma configuración de sujeción (en el mismo centro de mecanizado) sin moverse. La solución del centro de mecanizado está dirigida a los clientes que están adoptando la transformación hacia la movilidad eléctrica con maquinaria existente y que anteriormente estaban orientadas hacia el mecanizado de grandes carcasas de aluminio cúbico.
Aquellos que comienzan su producción en un sitio nuevo, por supuesto, pueden elegir qué estrategia de mecanizado es mejor para ellos. Mapal ha desarrollado una solución de mecanizado alternativa en un proyecto conjunto con un fabricante de máquinas. En este caso, el proceso rotó 90 grados para su uso en tornos verticales.