La inyectora de ‘las dos caras’
27 de octubre de 2009
Según explicó Alberto Garrido, director gerente de Negri Bossi, el nombre Janus de la nueva línea de máquinas de Negri Bossi hace referencia a una de las divinidades más importantes de la época romana, el dios Janus, también conocido como la divinidad de ‘las dos caras’ que tenía el don de ver tanto el pasado como el futuro, “hemos cogido este nombre como el paso que supone esta nueva tecnología entre el pasado y el futuro de las máquinas de inyección”, señala Garrido.
En las máquinas de inyección existen básicamente dos tipos de tecnología, las máquinas de accionamiento totalmente hidráulico y las de accionamiento totalmente eléctrico. Todas son buenas para determinadas fabricaciones. “La nueva tecnología de Janus incorpora lo mejor de ambas, es una solución intermedia y la más equilibrada. La principal novedad es que se trata de una máquina híbrida donde todo el accionamiento de la máquina es eléctrico, excepto la parte de inyección que es hidráulica, ya que las máquinas eléctricas, en algunos casos, pueden tener algunas limitaciones”, añade el gerente de Negri Bossi.
Otra novedad de la máquina es el nuevo armario de control. Éste es mucho más completo y con una respuesta mucho más rápida. Incorpora una llave que puede utilizar cada una de las personas que trabaje con esta máquina. “Para trabajar con la máquina el usuario tiene que identificarse colocando la llave en un círculo que hay en el control. Esto limita el acceso, y además, sabemos en cada momento qué ha estado haciendo cada persona”.
Normalmente, el consumo energético de una máquina de 210 toneladas tiene una potencia instalada de casi 50 kilovatios. Esta máquina tiene unos 6 kilovatios, que es un consumo muy bajo y no llega ni al 15%. “Gracias a la plastificación eléctrica, el consumo es muy bajo”, añade.
“Para la plastificación, esta máquina consta de un motor torque acoplado directamente al husillo y encime tiene un bloque hidráulico para el accionamiento de la inyección. También hay otro motor torque que acciona el movimiento del cierre a través de un husillo de bolas. El sistema de control es el sistema canvas que venimos utilizando desde el año 98 con muy buenos resultados”, concluye Garrido.