El sector aeronáutico gallego despega con propuestas para piezas del Airbus A330
30 de julio de 2009
Se trata de mecanizados presentados a través de un panel de trabajos a los grandes subcontratistas (los llamados Tier 1) del fabricante europeo de aviones. El consorcio espera cerrar los pedidos en los próximos meses.
Cabe recordar que este consorcio, en el que participa Asime y la patronal metalúrgica gallega, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Industria y tres centros tecnológicos, logró hace menos de un año entrar a formar parte del Plan Aeronáutico Nacional 2008-2011 así como en el Plan Estratégico Nacional 2008-2016.
Pero su apuesta no termina aquí. Según informan desde Asime, las empresas gallegas también participarán en Euromold (Frankfurt) mientras que otra delegación viajará a México para conocer dos de los mayores parques aeroespaciales del mundo, en Querétaro y México DF. Además, directivos de Airbus y Boeing serán invitados a Galicia para participar en unas jornadas técnicas y se desarrollarán cursos de iniciación y especialización tanto para operarios como para directivos.
De hecho, el Consorcio Aeronáutico Gallego ha participado en la última edición de la feria aeronáutica de París, celebrada en el mes de junio, donde ya inició unos primeros contactos con Airbus. En palabras de Enrique Mallón, coordinador del Consorcio, los proveedores están empezando a conocer el potencia de la industia aeronáutica gallega, asegurando que “donde tenemos más posibilidades es en la mecanización de piezas, el diseño y la producción de utillaje y tuberías para la aviación comercial”.
“Más que hablar de tamaño del pedido debemos resaltar el carácter estratégico del mismo, ya que permite a nuestras empresas introducirse en un sector prácticamente desconocido y con un gran potencial de futuro. Además, dada la situación económica actual, supone una vía de diversificación para nuestra industria, principalmente focalizada en las actividades relacionadas con el naval, automoción, metalmecánica, aluminio… y que permitiría reducir la dependencia que muchas de nuestras empresas tienen”.
¿Ello supondría poner los cimientos para que la industria aeronáutica gallega se equipare, por ejemplo, a la andaluza o vasca?
A pesar de que pueda parecer que el Consorcio Aeronáutico Gallego empieza su andadura a raíz de este pedido, éste ha sido fruto de un trabajo realizado desde hace años y que demuestra la hermeticidad y complejidad del sector. Por supuesto, nuestra meta es alcanzar el nivel de las industrias vascas o andaluzas en este campo, y tenemos potencial para ello, pero no debemos obviar el tamaño y la trayectoria que presenta cualquiera de ellas.
¿Cuántas empresas formarían parte de este proyecto?
En este caso, dada la naturaleza del pedido, no todos los miembros del CAG han podido incluirse en él, ya que sus procesos o capacidades no se adaptaban a los requeridos, reduciéndose, por tanto, el número de empresas participantes. De las casi 60 empresas que en la actualidad componen el Consorcio, y después de dicho proceso, como es lógico, solo algunas podrán llegar a optar a dicho pedido o pedidos.
Y ¿De qué facturación estaríamos hablando?
Es todavía demasiado pronto para hablar de facturación, ya que desconocemos por el momento el alcance final de estos pedidos, y el principal objetivo actualmente, es valorarlo como vía de acceso al sector aeronáutico y poder demostrar de este modo, la capacidad de adaptación que tiene nuestra industria y su competitividad en diversos campos de actuación.
Finalmente, ¿Podría explicarnos un poco cómo funciona el proceso de adjudicación? Es decir, ¿El pedido proviene de Airbus directamente o de las Tier1?
El proceso, en este caso, ha comenzado a raíz de varias reuniones en las que fueron convocados todos aquellos miembros con capacidad de realizar la oferta y presentándoles en ella las características que debía abarcar la misma. Posteriormente, después de un corto período de tiempo, se presentaron a los Tier1, los cuales escogieron de entre las varias presentadas, aquella que creyeron más oportuna.
Y ciertamente, como ya se ha citado con anterioridad, el pedido provino de uno de los principales Tier1 españoles de Airbus.
Air Show París 2009, un espacio de oportunidad para los pequeños constructores
Le Bourget, a las afueras de París, acogió en junio la 48ª edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, donde el fabricante aeronáutico europeo Airbus firmó contratos para la venta firme de 219 aviones, de los cuales más de cien son del modelo A350, y opciones para otros 100. Pero más allá de servir de plataforma para la competición entre los dos grandes constructores, Boeing y Airbus, la organización destacaba este año el importante papel que han tenido los fabricantes de menor tamaño, ya que actualmente los grandes constructores están cediendo en subcontratación una parte importante de su producción. Por tanto, Le Bourget fue el marco ideal para que estas empresas, entre ellas españolas, demostraran su saber hacer.
Cabe recordar que en la feria, además del pabellón reservado a los grandes fabricantes mundiales, había un espacio dedicado a las pequeñas y medianas empresas europeas clasificadas por regiones además de pabellones nacionales de países europeos y el resto del mundo.
Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, agrupa a más de 1.100 empresas del sector metalúrgico repartidas por toda la geografía gallega, con el fin de defender los intereses comunes de sus asociados a través de sus diferentes sedes y departamentos. El Consorcio Aeronáutico Gallego, se creó el 10 de Octubre de 2007, donde la asociación representa un papel fundamental como coordinador y portavoz.