La impresión 3D: sin límites y con más eficacia
La impresión 3D se ha convertido en una opción muy eficaz al momento de fabricar una pieza o recambio, siendo esto posible en unos intervalos de tiempo muy cortos. MPS Soluciones 3D es una empresa dedicada al escaneado, reparación digital y fabricación de piezas o productos con diferentes usos. La impresión 3D es una de las ramas que mejor controla esta empresa y quien dio solución a una necesidad planteada donde había 3 días para resolver dicha problemática.
En ocasiones, mecanizar una pieza o recambio no es la opción o solución debido a la complejidad de cada una, por lo que hay que recurrir a la impresión 3D donde esos problemas no existen.
Este es el caso de un proyecto localizado en el norte de España que en tan solo cuatro días necesitaba 12 piezas, con una complejidad que no se solucionaba con el mecanizado tradicional.
Los representantes del proyecto solo contaban con los planos y diseños de lo que se necesitaba fabricar, teniendo en cuenta que no habría tiempo de adaptar ni hacer alguna modificación, por lo que se procedió a fabricar las 12 piezas a través de la impresión 3D y el proceso fue llevado a cabo con mucho éxito. Estas piezas encajaron desde la primera prueba sin presentar ninguna falla o ruptura.
De lo planteado, se extraen tres conclusiones para considerar:
- Cuando se tienen los planos o diseños en mano, la impresión suele ser eficaz y se da en tiempos cortos.
- Los diseños siempre se envían en un fichero que la tecnología 3D adapta y al momento de pasar a la fabricación o producción, se va con mucha seguridad de que no habrá contingencias.
- Incluso si existiese algún detalle para mejorar en la pieza, es posible hacerlo a través de la ingeniería inversa, y lograr el objetivo de replicar piezas únicas que no cuentan con recambios comerciales.
Esta rama de trabajo MPS soluciones 3D la denomina PrintPro y se utiliza en los siguientes casos:
- Se necesita fabricar o producir una pieza única pero no cuentan con los planos, y gracias a la tecnología del escaneado 3D se pueden obtener esos planos para proceder a la fabricación de las piezas.
- Se necesita imprimir una pieza o recambio, existen los modelos 3D, pero no la herramienta que haga posible llevarlo a la realidad. Gracias a las diferentes impresoras que se adaptan al tamaño de cada prototipo, también es posible realizarlo y además, en tiempo récord.
Procesos como estos son más comunes de lo que se piensa en el día a día de las actividades industriales, por lo que se desconocen las soluciones que esta empresa pone al alcance de todos.