CTC validó recientemente el comportamiento estructural de los hisopos diseñados por el Hospital Virtual Valdecilla
CTC y Maflow colaboran en la optimización de procesos de fabricación mediante impresión 3D
El Centro Tecnológico CTC y Maflow están trabajando de manera colaborativa para optimizar los procesos de fabricación de componentes mediante impresión 3D. El único centro tecnológico de Cantabria aporta su conocimiento y experiencia en el campo del diseño y la ingeniería avanzada mientras que la empresa se encarga de la producción de las piezas. Se trata de un proceso único en la región que cambiará de forma definitiva el paradigma en la fabricación de elementos para sectores como la automoción y la transformación plástica.
El fruto de ese trabajo es un modelo de fabricación con plenas garantías de éxito que Maflow se encargará de convertir en realidad gracias su impresora 3D para el ámbito industrial y sus más de cinco años de experiencia en fabricación aditiva. Esta maquinaria aplica una solución innovadora desarrollada por HP, que pretende sentar las bases hacia un futuro en el que la fabricación aditiva alcance prácticamente a todos los sectores productivos. La tecnología HP Multi Jet Fusion está formada por un conjunto de dos máquinas, en la que una imprime y la otra se encarga de finalizar las piezas. Su principal ventaja es que imprime cada capa de nuevo material y agentes encima de la capa anterior, que aún no se ha solidificado, por lo que ambas capas se fusionan por completo, dando como resultado piezas impresas en 3D sólidas, de calidad, detalladas y prácticas.
Colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla
El estudio determinó que, tanto en los materiales fabricados con la resina biocompatible denominada Surgical Guide como en los que emplean la resina Dental Surgical Guide, los resultados son conformes. Igualmente, este informe indica que las deformaciones admisibles están dentro del comportamiento estructural de las piezas.
Los resultados del estudio, así como los planos y las fichas técnicas para fabricar el material, están disponibles en la web del Hospital Virtual Valdecilla. El objetivo de su difusión es facilitar la fabricación aditiva de estas piezas y mitigar la falta de abastecimiento que llevó a una rotura del stock a principios del mes de abril.
El análisis de la integridad estructural de los hisopos nasofaríngeos constituye la segunda colaboración reciente entre CTC y el Hospital Virtual Valdecilla. Previamente, los investigadores del Centro Tecnológico habían realizado otro estudio cuyos resultados validaron los diseños de pantallas protectoras que realizó el HvV para producir en impresoras 3D.