Cidaut desarrolla una planta de producción de energía eléctrica y térmica a partir de biomasa
13 de enero de 2009
La planta, diseñada para hacer frente a la gestión de los productos agroforestales de administraciones y explotaciones de ámbito rural, tiene una dimensión de 12 metros por 2,5 y un peso de 100 toneladas. “Esto lo hace más pequeña que cualquier instalación de este tipo que se puede encontrar en el mercado”, afirma la fundación. Por ello se presenta como “una gran propuesta” para la generación de energía en entornos rurales y tiene un consumo anual de unas 1.000 toneladas de biomasa.
Tras siete años de trabajo
El proceso de transformación se basa en un reactor de gasificación de biomasa de origen leñoso. El proyecto se ha desarrollado en los últimos siete años y, ahora, se encuentra en fase de demostración con resultados “muy satisfactorios”. Según explica la fundación, los clientes que pueden dar utilidad a una instalación de este tipo son secaderos de maíz o alfalfa, administraciones dedicadas a la limpieza de bosques o empresas que necesiten calor para satisfacer demandas residenciales.
La planta se ha diseñado con el objetivo de proporcionar una solución eficiente para el aprovechamiento de los subproductos agroforestales teniendo en cuenta las necesidades de las administraciones y explotaciones del ámbito rural.