Acor: producción de biodiésel en el corazón de tierras castellanas
12 de enero de 2009
Después de meses de puesta a punto, hace tan solo unas semanas la planta de Olmedo ya ha alcanzado una producción continuada. Las previsiones son alcanzar las 300 toneladas diarias a mediados de año. Para ello funcionará durante 330 días al año, parando un par de veces para realizar tareas de mantenimiento. La planta de biodiésel, está compuesta por cuatro factorías internas, una de recepción, almacenamiento y tratamiento del grano, otra de extracción de aceite, otra de refino y una última de esterificación, además de otra planta de cogeneración.
La colza, un producto al alza
La producción de colza como cultivo energético alternativo está creciendo a pasos agigantados en Castilla y León, en que provincias como Zamora, Valladolid, Ávila, Salamanca o Burgos están llegando a registrar potenciales equiparables a países como Francia y Alemania. Con la planta de Acor la producción de colza encuentra ahora una salida comercial importante.
Desde el día 1 de enero ya se ha comenzado a comercializar todo el biodiésel producido, coincidiendo con la entrada en vigor en España de la obligación de uso de los biocarburantes por parte de los operadores petrolíferos.
El presidente de Acor, Carlos Rico, manifestaba en la última asamblea general que el proyecto de producción de biodiésel es una realidad “que ya ha dado sus frutos puesto que abre la posibilidad de ampliar las fuentes de ingresos con los cultivos oleaginosos contribuyendo a la mejora de nuestras rotaciones desde el punto de vista agrícola”.