Entrevista a David Ortega Luque, ingeniero técnico de Raorsa Maquinaria
Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?
Año tras año, la importancia de automatizar la industria del plástico está cada vez más presente en la mente de los responsables de producción en las distintas empresas españolas. En muchos sectores es casi obligada la existencia de robots en sus procesos productivos, pero hay muchos campos donde la automatización no ha llegado todavía a imponerse. Si comparamos el número de inyectoras y robots vendidos en los últimos años, podemos apreciar cómo porcentualmente el número de robots supera al de inyectoras; esto es debido, claro está, a la modernización que están llevando a cabo muchas empresas las cuales están imponiendo esta clase de automatización en sus plantas de producción.
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
Ciertamente, el potencial para la venta de robots en España todavía es grande. Son muchas las inyectoras que todavía no han sido automatizadas y, ciertamente, los empresarios cada vez más cuentan con la posibilidad de instalar robots debido a que los costes de producción se reducen considerablemente en el momento que un robot se instala sobre una máquina de inyección de plásticos. Las ventajas de adquirir un robot son más que evidentes: mejora de la calidad y limpieza final del producto (piezas para cromar, de uso medicinal, etc.), secuencias de ciclo más repetitivas, manipulación del producto por parte del operario prácticamente innecesaria.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
Una industria siempre tiene que pensar en mejorar, la tecnología avanza día a día y sería impensable que un desarrollador de robots no buscase la fórmula para que sus productos están al día. Alfa Robots, de la mano de Raorsa, periódicamente va introduciendo mejoras técnicas en sus robots: motores más optimizados, servo-controladores más precisos, nuevas funcionalidades, mejora del equipamiento, etc.