Entrevista a Antonio Torné, director de ventas de la división Wittmann, de Wittmann-Battenfeld
Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?
Automatizar los procesos es imprescindible y necesario para mantener costes de producción y ser competitivos.
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
Existen aún empresas que no se han iniciado en el empleo de robots, básicamente porque emplean sus recursos prioritariamente en la compra de maquinaria de inyección. El mercado va marcando la necesidad de robotizar los procesos para conseguir calidad continua a precios competitivos, que es una manera de asegurar la permanencia de las empresas en el mercado. Actualmente, las series cortas ya no son excusa para dejar de automatizar un proceso si el proceso lo requiere, porque el coste de no hacerlo se refleja en el mayor coste de las piezas.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
Wittmann es una firma que sigue activamente la evolución continua del sector, desarrollando nuevas tecnologías para atender las necesidades de los nuevos procesos, lo que nos permite afirmar que existe y contribuimos a la innovación en robótica. Nuestra nueva serie de robots, además de reducir costes, gracias a la estandarización de la serie, ha mejorado la implantación de prestaciones que antes eran opcionales, además de contribuir a la reducción de consumos energéticos y mantenimiento. Conjuntamente al incremento de las velocidades, se han desarrollado los niveles de programación, simplificando su utilización.