Entrevista a Cristóbal Vela, responsable para aplicaciones de plástico de la División de Robótica de ABB en España
Es ya habitual dar por hecho que en Europa (y España) la automatización en la industria de los plásticos es ya una obligación. Esta afirmación, ¿se constata efectivamente en la demanda de robots de esta industria?
El interés por la automatización está latente, pero en el caso del robot antropomórfico el paso a realizar por el cliente final es a priori más arriesgado y por ello, sigue costando entrar en el mercado donde los robots lineales tienen una mayor presencia. No obstante y debido a la competitividad en los precios y a la mayor versatilidad, esta tendencia, en mi opinión, tiene que cambiar paulatinamente.
¿Queda mucho margen en España para la venta de robots en la industria de los plásticos?
En consonancia con la respuesta anterior, respecto a los robots antropomórficos tenemos un gran camino por recorrer en España.
¿Queda margen para la mejora de los robots? ¿En qué característica técnica se está centrando su empresa para aportar mejoras? (velocidad, precisión, reducción de costes...).
Por supuesto. Nos centramos en la velocidad, la reducción de costes, la realización de mecánicas menos voluminosas o las interfaces de programación gráfica para facilitar la programación. También en los controles abiertos para la sencilla incorporación de periféricos tales como cámara de visión, vibradores de piezas, etc.