El sector forestal hace frente a la crisis con proyectos de innovación y desarrollo sectorial
23 de diciembre de 2008
La Plataforma promueve y coordina políticas de Investigación y Desarrollo que garanticen el incremento de la competitividad del sector en el marco del desarrollo sostenible, mediante el impulso de un mayor número de proyectos de I+D y la transferencia de sus resultados a las empresas. Las industrias que integran la Plataforma (industria de base forestal, de aprovechamientos forestales, madera, mueble, carpintería y construcción, celulosa, papel, cartón, embalaje, impresión y de la energía renovable basada en biomasa, entre otros) facturan en España 54.768,8 millones de euros anuales y proporcionan empleo directo a 439.499 personas.
Proyectos a corto y largo plazo
Entre los numerosos proyectos desarrollados en el marco de la Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma a lo largo del pasado año pueden mencionarse las investigaciones sobre la percepción del valor social de los bosques (ETSIA-UPV) o la detección automática de incendios forestales aplicando la espectrometría óptica (Radiotrans); los proyectos vivir con madera, construir con madera y transportar con madera (Confemadera); las plantas de cogeneración de pequeña potencia alimentadas con biomasa (Guascor Bioenergía) y el aprovechamiento de biomasa en Castilla y León (UPM); el programa Prolipapel para la optimización del reciclaje de papel, etc.
Impulsar la sociedad del conocimiento y la innovación
Las Plataformas Tecnológicas son instrumentos potenciados por la Comisión Europea para impulsar la sociedad del conocimiento y la innovación. Su objetivo es abordar los problemas estratégicos de cada sector y construir para Europa un futuro de crecimiento sostenible, basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.
Actualmente están en funcionamiento 35 plataformas sectoriales europeas, y más de 40 plataformas sectoriales españolas, lideradas por la industria, que reúnen a todos los stakeholders o partes interesadas. Su misión consiste en definir la visión de futuro del sector, establecer la Agenda Estratégica de Investigación, promover programas y proyectos de investigación y posibles consorcios e identificar las líneas de financiación, difundiendo los resultados de la investigación
Las industrias forestales y los propietarios forestales europeos pusieron en marcha en 2004 la Plataforma Tecnológica Forestal y de Industrias Derivadas (PTF), movilizando a los stakeholders, clave en un sector que se caracteriza por una larga cadena de valor desde el árbol al consumidor. Actualmente la PTF es una de las más visibles y activas.
La Plataforma desarrolló una visión conjunta europea y una Agenda Estratégica de Investigación, en un proceso en el que participaron más de 700 organizaciones y más de 1000 expertos, y estableció una red de Nodos en 25 países europeos.
Plataforma Tecnológica Forestal Española
En el marco de constitución de plataformas tecnológicas, en marzo de 2005, se constituyó la Plataforma Tecnológica Forestal Española, que tiene ya más de sesenta miembros, entre los que se cuentan asociaciones, confederaciones, institutos tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas y administraciones. Sus trabajos se han centrado en la difusión de la iniciativa a través de una página web, boletines, eventos... y en la redacción de la versión española de la Agenda de Investigación. Una Agenda que actúa como el motor forestal en aspectos clave como el adecuado balance de las funciones del bosque, el incremento de la disponibilidad de madera, el liderazgo en la producción de energía renovable, la mayor generación de valor añadido, las soluciones innovadoras para la sustitución de los materiales no renovables, el desarrollo de productos químicos verdes o la exploración de tecnologías emergentes.