Anticiparse a las averías y reducir paros de producción
Reparaciones, inspecciones y montajes, están a la orden del día en este sector para resolver aquellos problemas que, por distancia, dificultad, cuellos de botella, u otros motivos, no puedan atenderse como se debiera.
En las revisiones, se realizan diagnósticos exhaustivos de cada máquina, verificando los puntos vitales y solucionando las averías antes de que éstas se produzcan y provoquen un paro de la producción.
Además, esas empresas que velan por el buen funcionamiento de la maquinaria, tanto en caso de avería como en régimen de prevención, también dedican su actividad a resolver problemas que puedan surgir a los usuarios finales de las máquinas.
No sólo se encargan de reparar sino que en muchos casos realizan labores de técnicos en CNC, electricidad, electrónica, mecánica y programación, entre otras.
Algunas de las demandas suelen estar relacionadas con zonas desgastadas, para rellenar zonas picadas, corroídas, rayadas o ajustes de tolerancia entre cilindros… todo ello para que las máquinas estén operativas mucho antes y no se pierda dinero en el proceso.
Algunas empresas incluso disponen de ‘hot lines’ para que el cliente pueda resolver sus dudas en cualquier momento e incluso ofrecen contratos de mantenimiento tanto estándar como a medida de cada aplicación.
Se debe tener en cuenta que tan sólo con desmontar las protecciones, limpiar todas las partes internas de la máquina y verificar todos los puntos de engrase, una vez al año, se consigue que la máquina continúe funcionando a pleno rendimiento durante mucho tiempo.