Nitrosaminas en cauchos
Laboratorio de AIJU01/12/2002
Sin embargo es en la industria del caucho donde más se ha podido estudiar la formación de las mismas descubriéndose, por ejemplo, que se forman por la acción de ciertos acelerantes que contienen aminas secundarias, las cuales, mediante la acción del agente nitrosante genera la correspondiente nitrosamina. Algunos de los agentes nitrosantes conocidos son NO+, N2O3, N2O4 y otros provenientes de reacciones gaseosas atmosféricas. La presencia de estos agentes se debe a otros aditivos como conservantes o contaminantes atmosféricos comunes. En cualquier caso, las fuentes de los agentes nitrosantes son muy variadas y, a menudo, dependen de la composición química de mezclas específicas y de formulaciones.
En la industria del caucho, además es posible encontrar nitrosaminas que han sido intencionadamente añadidas a las formulaciones. Es el caso de la N-Nitrosodifenilamina (NDPA) la cual actúa como agente retardante y, además interviene en la formación de la N-Nitrosodimetilamina (NDMA).
La presencia de aminas secundarias, precursores de N-Nitrosaminas, además de provenir de los acelerantes e incluso de algunos agentes antidegradantes, también se encuentran presentes en ciertos cauchos sintéticos derivados de ditiocarbamatos, hidroxilaminas o disulfitos de thiuram empleados en los procesos de polimerización.
Uno de los artículos formados por caucho, y en consecuencia, susceptible de contener nitrosaminas, son las tetinas de los chupetes y de los biberones. Existe una regulación respecto del contenido en N-Nitrosaminas y sustancias N-Nitrosables en dichos artículos marcada por la Directiva 93/11/CEE con los siguientes límites: límite máximo de migración de N-Nitrosaminas; 0,01 mg / kG y límite máximo para la migración de N-Nitrosables; 0,1 mg / kG . Afortunadamente existe un método de ensayo disponible en forma de norma: UNE-EN 12868 Métodos para determinar la liberación de N-Nitrosaminas y sustancias N-Nitrosables por las tetinas y los chupetes de caucho o elastómeros. En los artículos de puericultura, esta metodología se aplica al caucho, a la silicona y a los elastómeros termoplásticos.
Las N-Nitrosaminas controladas por este método son:
- N-Nitrosodimetilamina (NDMA),
- N-Nitrosodietilamina (NDEA),
- N-Nitrosodipropilamina (NDPA),
- N-Nitrosodibutilamina (NDBA),
- N-Nitrosopiperidina (NPIP),
- N-Nitrosopirrolidina (NPYR),
- N-Nitrosomorfolina (NMOR),
- N-Nitrosodibenzilamina (NDBzA),
- N-Nitrosodiisononilamina (NDiNA),
- N-Nitroso N-metil N-fenilamina (NMPhA) y
- N-Nitroso N-etil N-fenilamina (NEPhA).
La reducción o eliminación de las N-Nitrosaminas producidas durante la vulcanización puede abordarse desde distintos puntos de vista:
- eliminación o reducción de la formación de las aminas secundarias de los acelerantes de la vulcanización y de los agentes donantes de azufre.
- creación de condiciones de reacción que no favorezcan la formación de las N-Nitrosaminas empleando ácido ascórbico o a-tocoferol.
- eliminación de los agentes nitrosantes.
- eliminación de las N-Nitrosaminas formadas.
En algunos casos, es posible la reducción de las nitrosaminas mediante el empleo de agentes antidegradantes libre de aminas. No obstante, resulta mucho más difícil sustituir los acelerantes tradicionales así como los donores de azufre sin sacrificar ciertas propiedades del producto final.
Sin embargo, el problema es muy complejo y precisa de una investigación mucho más exhaustiva que permita conocer los mecanismos exactos de la formación de estos compuestos para poder eliminarlos de los procesos de fabricación. En consecuencia, son necesarias las investigaciones encaminadas al control de estos productos