Francia, el imperio del ‘décolletage’ y la subcontratación
Dos grandes cuencas industriales de la Alta Saboya abarcan el clúster: el mecanizado y fabricación de husillos en el Valle del Arve, la mecatrónica en la cuenca de Annecy y el centro de Archamps (tecnopolígono europeo ubicado cerca de Ginebra).
El departamento de la Alta-Saboya goza de una imagen de calidad gracias a la trayectoria histórica de su industria de alta precisión en el sector de la relojería y joyería. Además, la técnica de la fabricación de tornillos y husillos disfruta de un prestigio reconocido en todo el mundo. En la actualidad, hay varias industrias presentes en el clúster, empezando por la automovilística, que supone cerca del 60 por ciento de su actividad industrial, la aeronáutica, el sector médico o incluso los bienes de consumo personales e industriales.
Roscado, fabricación de tornillos y husillos, corte, ensamblado, tratamientos de superficie y térmicos, operaciones de acabado mecánico, transformación de materias plásticas... Un conjunto de procesos industriales que conforman un sistema local especialmente dinámico y eficiente, capaz de producir in situ subconjuntos o conjuntos complejos.
El decoletaje en Francia
Hoy en día, puede decirse que Francia es líder en el sector de decoletaje con más de 780 empresas dedicadas a esta actividad que emplean a 17.000 personas y con unas ventas de más de dos mil millones de euros anules. En el transcurso del tiempo, el Valle de Arvey se ha convertido en el principal clúster europeo para la subcontratación europea y probablemente la capital internacional del decoletaje, como se denomina la zona geográfica ‘Valle Técnico”. Las compañías de este valle producen un 65 por ciento del decoletaje francés. El sector esencialmente está conformado por medianas y pequeñas empresas, de las que un 88 por ciento emplean al menos de cincuenta personas. Cerca de veinte de ellas tiene más de un centenar de empleados, lo que hace que se vuelquen directamente en una atención privilegiada al cliente y trabajen directamente con ellos.
Y es que, todas las empresas del conjunto tienen un denominador común, la especialización. Dedicación que se ve reforzada por una conciencia asociativa que les permite compartir sinergias, responder ante mayores pedidos y trabajar bajo el paraguas de un cluster, que además cuenta con la colaboración de un gran centro tecnológico, CDTEC, enmarcado en una serie proyectos que comienzan a dar unos frutos más que positivos y que el organismo quiere dar a conocer.
Este valle tiene mucha experiencia en el decoletaje, pequeñas, medianas o grandes producciones de piezas pequeñas, medianas o de gran tamaño, donde se procesan cerca de 250.000 toneladas de metal anuales.
Desde el sector aeronáutico y espacial hasta pequeños electrodomésticos, millones de componentes del valle del Arve contribuyen en el buen funcionamiento de miles de productos industriales. El 35 por ciento de la producción se exporta, una tercera parte de las ventas principalmente a Europa, Estados Unidos y Japón. Hoy, los sectores industriales, según apunta la cámara de comercio, y las industrias mecánicas en particular se enfrentan a la competencia de países de mano de obra barata, obligando a una reorganización del panorama industrial a gran escala. De esta forma para dar apoyo al dinamismo industrial francés, nuestro país vecino ha desarrollado una política industrial cuyo objetivo es estimular la capacidad de las compañías para innovar: desde 2005, se han creado 71 polos de competitividad, la región del Rhone tiene 14 centros de excelencia en varios sectores tales como el textil, deportes, nanotecnologías, mecánicas…
Todos los subcontratistas mecánicos se encuentran en una extensión de 40 kilómetros, una proximidad que le da un carácter muy singular a esta región.
MetalUnivers ha tenido la oportunidad de visitar este bonito y activo valle, en el que hemos podido comprobar cómo trabajan varias empresas del entorno: Technocontac, Thevenet Technologies, Palumbo, Bosch Rexroth, Bouverat Pernat, Groupe Baud Micro y Sensorex. En su conjunto, un buen ‘savoir faire’ de la industria en un ambiente claramente tecnológico.
CTDEC, Centro Tecnológico para la Industria del Decoletaje
Creado en 1962, el centro tecnológico está constituido por 630 empresas (el 75 por ciento de ellas de Alta Saboya) y emplea a 60 personas. Cuenta con 6.600 metros cuadrados de laboratorios y planta de producción.
Una de las claves del centro es la anticipación, la importancia de detectar oportunidades y riesgos, Innovar mediante la investigación aplicada y la diseminación para el uso de los resultados en compañías industriales.
Se trata de detectar las evoluciones tecnológicas en lo relacionado con materiales, productos, procesos, organización industrial, métodos de trabajo…, también se tienen en cuenta las nuevas regulaciones y las necesidades de los clientes.
Según el propio centro, los problemas de las compañías dedicadas al decoletaje radican en la constante revisión de la demanda industrial: calidad, costes, plazos de entrega, innovación. Por lo que las soluciones a estos problemas deben pasar por ver y detectar conceptos e implementar nuevas soluciones así como mejorar las ya existentes.
Arve Industries del decoletaje a la mecatrónica
En el norte de los Alpes franceses, la Alta Saboya es una región fronteriza con Suiza e Italia. Entre sus ventajas destacan su excepcional emplazamiento rodeada de lagos y montañas y por una dinámica actividad económica, basada en su reconocido know how y sus atracciones turísticas. Entre Ginebra y Mont-Blanc, la región tiene una extensión de 4.388 kilómetros cuadrados. El ‘Techo de Europa’, el Mont Blanc domina la región a 4.807 metros de altura, una región de una floreciente actividad económica con una media de paro inferior (5,4 por ciento) a la media francesa (8 por ciento) y ochenta compañías líderes en su especialización en mecatrónica: Bosch Rexroth Fluidtech, EMT 74, Autocam France, GGB Frances, Hilite Internacional, Le Créneau Industriel, Parker, SNR, Supermetal, Union Pûmp, Thevenet Technologies, Valéo.
Diseño eléctrico y electrónico: Alcatel Vacuum Technology, Amphénol Socapex, Cuenod, Dassault Aviation, Fondorie Paccard, Cartier Technologies, Le Précision, Label, Nicomatic, Schenider Electric-Rectiphase, Sefea, Sensorex, Technocontact, Thales Electrón Devices, Scaime, NSI. Y máquinas herramienta y máquinas especiales como Actinie Groupe, Mécasonic, Guillen, Mecalac Ahmann, Cuadra, Staübli, Suss Micotec, Techmeta, Wirth et Gruffat. Así como otros sectores.
Syndicat Nacional du Decoletaje
La asociación nacional de fabricantes de piezas torneadas, se fundó en 1897 y es miembro del cluster Arve Industries Haute Savoie Mont Blanc desde 2005.
Tiene como misión reforzar la imagen de los profesionales y de las compañías de la industria de la fabricación de tornillos y husillos, ayuda y apoya a las compañías de roscado en cuestiones medioambientales, optimiza la oferta global de formación y actúa en el sistema de impuestos y costes laborales.
La industria de la fabricación de husillos y tornillos es una industria dinámica, con un alto nivel de exportaciones: un 35,8 por ciento de la facturación proviene de empresas de más de veinte empleados, y presenta un alto índice de inversión: 13, 2 por ciento de valor añadido.
En el valle hay cerca de 500 empresas en 40 km y 11.000 empleados.
Por qué un clúster de competitividad
El pronunciado incremento de la cotización de las materias primas desde hace cinco años y la presión de los proveedores sobre los precios reducen los resultados positivos del sector. Dado que los países asiáticos y de Europa del Este están desarrollando productos muy competitivos, las entidades francesas se ven obligadas a mejorar su productividad y a dedicarse a la fabricación de productos con un fuerte valor añadido. En este contexto, las empresas desean continuar su política de inversión en consonancia con las profundas transformaciones tecnológicas. La Cámara de Comercio e Industria de la Alta-Saboya Saboya actúa desde hace más de un siglo en el núcleo de la esfera económica de la región, respondiendo a las problemáticas a las que se enfrentan las empresas El Consejo General de la Alta-Saboya acompaña cada día el desarrollo de la región d’Haute-Savoie.
Soluciones globales
En el seno del clúster Arve Industries se desarrollan numerosos proyectos de I+D adaptados a las necesidades de los clientes que cumplen con las exigencias de calidad en torno a las 3 grandes temáticas tecnológicas: procesos, organización y productos.
Procesos:
- En mecanizado: El objetivo es reforzar su experiencia a través de una plataforma de I+D y de formación prevista a lo largo de 2008 con el fin de mantener una especialización al más alto nivel internacional.
- En cuanto a la ‘tolerancia’ y la calidad geométrica de los productos, de los componentes y de los sistemas, el clúster colabora con el laboratorio SYMME (Laboratoire Systèmes et Matériaux pour la Mécatronique -Laboratorio de Sistemas y Materiales para la Mecatrónica). Se pretende garantizar la calidad geométrica de los productos en cualquier momento de su ciclo de vida (desde su diseño hasta su industrialización). Los métodos y las herramientas informáticas desarrollados permiten reducir los costes de no calidad entre los proveedores, así como los plazos de fabricación.
- Organización: En cuanto a la calidad ligada a la eficiencia industrial, el cluster trabaja según el mejor modelo: Toyota y la estandarización del Lean Production. El objetivo consiste en ofrecer dicho modelo a las pymes de la Alta-Saboya. Esta innovación organizativa ha sido aceptada con agrado dado que los métodos de organización permiten una reducción de los costes.
- Productos: En términos de calidad de los productos e innovación: se ha creado un club de Directivos de Innovación y Estrategia (DIS) para establecer las buenas prácticas de las grandes empresas y transmitirlas a las pymes. Asimismo, en colaboración con la Ecole de l’innovation (Escuela de innovación), las pymes tienen acceso a los proyectos de investigación e innovación en el marco del 7º PCRD (contrato marco europeo).
- En mecatrónica y bajo la tutela de la UNM (Unión de Normalización Mecánica), el cluster contribuirá al establecimiento de las primeras normas francesas relativas al diseño mecatrónico. Gracias a esta colaboración se fijarán los estándares de una tecnología en plena evolución.
Arve Industries y toda la región industrial cuenta con empresas pequeñas (40 por ciento), medianas (50 por ciento) y grandes (10 por ciento). En total 183 empresas según un informe recogido en febrero de 2008. Las empresas que implementan el clúster tiene una gran variedad de know how: 63 por ciento en decoletaje/mecanizado/mecánica de precisión, 24 por ciento en actividades mecánicas relacionadas (transformación de metales y revestimientos, conformado en frío, ensamblaje), 13 por ciento en piezas de diseño, ensamblajes, componentes mecánicos, sistemas de microelectrónicas.
Uno de los principales objetivos del Polo es consolidar el decoletaje usando desarrollos tecnológicos basados en la fabricación compleja, multitecnológica, así como crear un mayor valor añadido.