Aiju investiga las sustancias residuales en la fabricación de artículos para la alimentación infantil
Aiju28/04/2008
28 de abril de 2008
Este reglamento se complementa con distintas Directivas, que tratan de introducir disposiciones que permiten garantizar el principio básico establecido en el Reglamento.
Los artículos de puericultura quedan amparados por la Directiva General sobre Seguridad de los Productos (2001/95/CE) y, afortunadamente presenta normativa específica en la que se contempla la evaluación física, mecánica y química desde el punto de vista de la seguridad infantil. No obstante, los artículos de puericultura destinados a la alimentación infantil tales como biberones, tetinas, vasos de aprendizaje, cubiertos y vajillas infantiles, además, han de cumplir con las restricciones generales impuestas por tratarse de productos en contacto con alimentos. Consecuentemente, las disposiciones indicadas en el Reglamento Marco son de completa aplicación.
Como consecuencia de la variabilidad de materiales que pueden estar en contacto con alimentos, el Reglamento prevé la creación de Directivas específicas enfocadas por material. Los plásticos constituyen uno de los principales materiales empleados y para la que existe el mayor desarrollo tanto legislativo como normativo. La Directiva específica para plásticos es la 2002/72/CE en la que se indica la lista positiva de sustancias de partida y ciertos aditivos autorizados (incluyendo restricciones individuales, esto se conoce como el límite de migración específica) así como la necesidad de cumplir con el límite de migración global.
El Proyecto
En el proceso de investigación se consideran especialmente distintos tipos de Aminas aromáticas y configura un desarrollo pre-normativo para el análisis de las mismas de acuerdo a las exigencias legislativas en este tipo de productos, especialmente en lo referente a las buenas prácticas de fabricación legisladas en los artículos 5, 6 y 7 del Reglamento general.
Los procedimientos para la determinación de la migración global constituyen la Norma EN 1186. Para las determinaciones de las migraciones específicas, hasta 28 documentos (normas y especificaciones técnicas) se recogen hasta la fecha en la serie CEN/TS 13130 que el CEN (Comité Europeo de Normalización) desarrolla en colaboración con el IHCP (Instituto para la Protección de la Salud y el Consumidor) de la Comisión Europea. No obstante, esta recopilación resulta claramente insuficiente si tenemos en cuenta la enorme cantidad de sustancias cuyo límite de migración específica es requerido.
El proyecto se ha centrado en la determinación de las aminas aromáticas que ciertos colorantes liberan cuando se someten a determinadas condiciones de procesado. Dado que la serie de normas desarrolladas todavía no cubren la totalidad de estas aminas, se ha considerado necesario el desarrollo de métodos destinados a dicha determinación.
Para ello, se ha empleado la cromatografía de líquidos ultrarrápida UPLC combinada con técnicas de extracción y concentración convencionales.
Migración específica de aminas aromáticas en plásticos
Como paso previo a la determinación, se preparan disoluciones con concentraciones conocidas en las aminas de interés y se someten a los procedimientos adecuados de extracción para ser posteriormente analizados. Para ello, como medio simulante, se optó por emplear agua y ácido acético por un lado puesto que simularían alimentos acuosos y el simulante sustitutivo isooctano, con el que inicialmente es más sencillo trabajar como alternativa al aceite de oliva (indicado para los alimentos con grasa). Las extracciones fueron optimizadas para conseguir recuperaciones cuantitativas y reproducibles. No obstante, hay que disponer medidas adicionales para evitar pérdidas en las aminas más volátiles.
Es el Centro Tecnológico del Juguete, experto en artículos infantiles y de ocio. El Laboratorio del centro cuenta con equipos destinados a la ejecución de todos los ensayos normalizados que son de aplicación en los sectores del juguete y la puericultura. El laboratorio dispone también de diferentes acreditaciones para la realización de sus ensayos, entre los que se incluyen contactos con alimentos.