Metalmaq fabrica un portamatriz especial neumático para plegadora
Metalmaq ha fabricado un útil de 2,5 metros para agrafar y aplastar chapa, con accionamiento neumático de doble efecto y con porta-matriz tipo ‘wila’ en la parte superior. Desarrollado para un cliente especializado en sistemas de transporte vertical, el cual consultó la necesidad de equipar una de sus plegadoras con un sistema que le permitiera cerrar y aplastar chapa y, además, poner en la matriz una V diferente dependiendo de la producción. Este útil también debía servir como matriz cuando no se usase la operación de agrafar, ya que muchas de sus piezas llevan un ‘agrafado’ (operación de cerrar pestañas en chapa), pero después llevan varios pliegues normales a 90º y 50º.
La oficina técnica de Metalmaq, después de varios diseños, optó por una de las mejores soluciones para el cliente, un ‘todo en uno’ y, antes de ponerse en marcha con la producción y las pruebas, enviaron un diseño con la explicación técnica pertinente al cliente para que valorara el razonamiento.
Dicho diseño consiste en un portamatriz neumático con cilindros de doble efecto, es decir que necesitan señal tanto para subir como para bajar el útil. El cliente les comentó que quería dirigir este accionamiento desde el control numérico de su plegadora por lo que Metalmaq le aconsejó este sistema. Cuando el útil está abierto se puede poner la chapa en el hueco que abre y con la bajada de la plegadora se consigue agrafar la chapa. Cuando está cerrado el útil se comporta como un portamatriz, ya que en la parte superior se adaptó el útil para poder montar matrices tipo wila-beyeler según la necesidad de cada diseño de chapa. Se instalaron en el lateral tornillos roscados para el montaje de matrices fraccionadas, evitando así su posible movimiento lateral.
Por último se diseñó también un punzón bastante recto, pero con algo de escote para ‘librar’ alguna pieza enviada, el punzón se diseñó con amarre Ajial-Colly ya que la plegadora del cliente tiene este tipo de amarre.