exlabesa, desarrollo paralelo a los retos de la arquitectura
exlabesa es una firma de referencia en el mercado de la extrusión de aluminio, desde 1966, año de su fundación. La firma ha expandido su radio de actuación, desde su Galicia original hasta los 40 países, de tres continentes, a los que hoy sirve a través de sus siete plantas de producción. De esta manera, provee al mercado de una extensa variedad de productos para la arquitectura y la industria.
La arquitectura siempre reta a los fabricantes a ir más allá y a innovar para cumplir los retos que los técnicos plantean sobre el papel. exlabesa está acostumbrada a ello y fruto de esa innovación ha desarrollado sistemas como la corredera S7, de líneas limpias y sencillas, que sigue las pautas del diseño de los edificios actuales. Los elementos del sistema tienen el mínimo protagonismo, consiguiendo amplias entradas de luz. El cruce de hojas es de tan solo 22 mm y contribuye a esta corriente haciendo desaparecer el elemento central.
Entre las novedades de este sistema se encuentra el uso de cintas adhesivas, las uniones entre perfiles y el concepto de desagüe, además de su versatilidad y eficiencia. Su diseño permite la unión de hojas a corte recto, a inglete o mixta, con nueve modelos de marco que se adaptan a cualquier puesta en obra.
RS-70, la discreción como sello
Otro de los sistemas de Exlabesa que se adapta perfectamente a los cánones de la arquitectura contemporánea es RS-70 HO, de hoja oculta. Consigue aunar innovación tecnológica, estética actual y una estructura robusta. Sus 70 mm de profundidad le acercan a unos valores térmicos difícilmente igualables.
Mediante la inserción selectiva de espumas de poliuretano se ha conseguido reducir las pérdidas de calor por el marco hasta el valor de Uf=1.7W/m2K.
Sin embargo, lo que hace más singular el sistema RS-70 HO es su contenida presencia exterior, con un ligero volumen que resalta sus formas rectas. Gracias a este diseño desde el exterior son imperceptibles las ventanas de partes fijas.
Hotel Negresco Princess Barcelona, con sistema RS-70 HO. Gestión del proyecto, Arcum Management; arquitectos, Antonio y Javier Batlle.
Como todo elemento de protección, las barandillas están sujetas a normativa. Los severos ensayos que se realizan sobre ellas tienen como objetivo garantizar la seguridad del sistema ("UNE 85-238-91 Barandillas. Métodos de ensayo" / Código Técnico de la Edificación DB SE-AE "3.2. Acciones sobre barandillas y elementos divisorios").
Existen diferentes niveles de seguridad, en función del carácter público o privado del espacio. Para cada nivel, y en cualquiera de las tres posiciones posibles, Glass Rail ha sido testada satisfactoriamente. Para espacios privados es posible instalar vidrio laminado y templado 8+8 o bien laminado 10+10. En el caso de espacios públicos es necesario laminado y templado 10+10.
Barandillas de vidrio
Barandilla Glass Rail en los apartamentos Marfina. Foto: dröm living.
Otro producto innovador en la gama de Exlabesa es la barandilla Glass Rail, que aporta la transparencia, en comparación con otros materiales. Glass Rail permite una conexión total con el exterior sin renunciar a la seguridad.
El sistema ha sido diseñado para que nada interrumpa la transparencia. Se fija únicamente en la base, por lo que consigue que desaparezcan los elementos verticales y horizontales y se fusione el espacio interior con el ambiente exterior.
Asimismo, Glass Rail facilita la integración total del sistema de barandilla en la obra. Al no existir bordes, la percepción de la fachada, terraza o escalera donde se inserte gana en ligereza y limpieza de líneas.
Composite Panel, solución resistente y ligera
La última solución que trataremos en este artículo es exlabesa Composite Panel, sistema constructivo resistente, ligero, estético y sostenible que puede moldearse fácilmente para adaptarse a los sistemas y formas que pueda demandar el diseño de fachadas más exigente. Se trata de un material moderno, adecuado para usos arquitectónicos y especialmente recomendado como revestimiento en fachadas ventiladas de nueva construcción y rehabilitación.
Sus altas prestaciones, tanto térmicas como acústicas, aseguran el cumplimiento de los criterios más exigentes en una construcción, convirtiéndolo así en un sistema muy fiable. Además del sistema PE, se presenta como una respuesta eficaz a las nuevas normativas contra el fuego, su alternativa FR.
Composite Panel es una gran solución para combinar con otros sistemas constructivos tradicionales, aumentando las posibilidades creativas en cualquier diseño arquitectónico gracias a los centros de mecanizado que permiten adaptar esta solución según las especificaciones de cada proyecto.
Estas son solo algunas de las soluciones que exlabesa propone en el mundo de los sistemas metálicos, con diseños que tienen en cuenta siempre las necesidades de los usuarios en cuanto a confort térmico y acústico y que responden a los retos planteados por los arquitectos.