Info

Aiju desarrolla una planta piloto que obtiene un 25% de Óxido de zinc por cada kilo de Zámak

01/06/2017

El Centro Tecnológico –Aiju– ha desarrollado y ha puesto a punto una planta piloto pre-industrial capaz de valorizar residuos procedentes de la transformación del Zámak -obtención de hebillas, coches de miniatura, o pomos-. El rendimiento operativo de la planta es del 25%, es decir, permite obtener 250 gramos de óxido de zinc (ZnO) por cada kilo de residuos procesados. El ZnO obtenido tiene unas propiedades que mejoran las de los óxidos utilizados en el mercado actualmente.

Imagen
La valorización de este material, que hasta el momento se utilizaba como desecho, junto a la puesta en marcha de esta planta piloto, abre la puerta de este hallazgo a numerosas aplicaciones para la industria química.
En concreto, el proyecto Greenzo, al que pertenece este desarrollo, ha validado el uso de este Óxido de Zinc como soporte de catalizadores en reacciones de reformado de bioetanol y como agente iniciador de la vulcanización de piezas de caucho y de eva expandido.
La planta ha pasado por varios procesos. En un primer momento, se definió la secuencia óptima de funcionamiento de los distintos módulos que la conforman. Posteriormente, se diseñó cada uno de los módulos, y en última instancia se definió el sistema de control y automatización más adecuado para el correcto funcionamiento de la planta.

De este modo, un 25% de los residuos entrantes se convertirán en ZnO de calidad capaz de cumplir los requerimientos de los catalizadores para reformado de etanol y artículos de caucho/eva.

Los resultados obtenidos de las dos aplicaciones industriales testeadas en el proyecto han sido muy positivos, ya que mejoran los obtenidos utilizando Óxido de zinc comercial. Por ello, el pasado día 25 de mayo se celebró en Aiju una jornada en la que se mostró la planta piloto y se explicó su funcionamiento.

Mejora de tiempos

En el caso de la vulcanización, en piezas de caucho y goma, se ha detectado que las impurezas presentes en el Óxido de zinc obtenido han permitido reducir los tiempos para este proceso en un 10%. La vulcanización es un proceso mediante el que se calienta el caucho crudo en presencia de azufre para volverlo más duro y resistente al frío.

Asimismo se ha observado cómo, este óxido de zinc obtenido, influye en la tonalidad de la goma vulcanizada, por lo que es válido para su uso en colores oscuros.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/12/2024

  • Newsletter Metal

    19/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS