Maquinaria Colás actualiza una fresadora puente Zayer FP10000
Maquinaria Colás ha completado la reconstrucción, instalación y puesta en marcha de una fresadora de puente de 5 Ejes Zayer FP 10000 en una empresa aragonesa especialista en el mecanizado de grandes dimensiones que trabaja para sectores tan diversos como el eólico, la automoción y el aeronáutico.
Dentro del proceso de mejora continua en sus medios de producción, a principios del año pasado, una empresa ubicada en Aragón, dedicada al mecanizado para la industria eólica, automoción y aeronáutica, entre otros, decidió adquirir una fresadora de grandes dimensiones y 5 ejes. Esta no es la primera vez que confían en Maquinaria Colás para compra de maquinaria de ocasión. La relación comenzó hace más de una década y desde entonces la firma con sede en Zaragoza les ha proporcionado varias máquinas de segunda mano, todas ellas de elevadas prestaciones en cuanto a productividad, precisiones y calidad de acabados.
Una fresadora de envergadura
La máquina suministrada es una fresadora Zayer de 5 ejes de grandes dimensiones. Presenta unos recorridos longitudinal, transversal y vertical de 10.000, 4.200 y 1.100 mm respectivamente, así como 3.500 mm de distancia entre columnas. Dispone de cabezal twist automático de 5 ejes continuos y cargador de 30 herramientas. Actualmente es la mayor fresadora de estas características en Aragón.
Esta máquina cuenta con cabezal twist automático de 5 ejes continuos y cargador de 30 herramientas.
El proceso de reconstrucción
La fresadora fue adquirida en el mercado internacional desde donde se envió al nuevo almacén central de Maquinaria Colás en Zaragoza, un espacio de más de 16.000 metros cuadrados específicamente diseñado y equipado para la reconstrucción de maquinaria industrial de grandes dimensiones.
Tras la valoración general del estado de la máquina, se realizó la reconstrucción tanto mecánica como electrónica y la adecuación de los elementos exteriores de la misma, incluyendo el pintado completo de la máquina en colores originales.
En reconstrucción mecánica, como es habitual en todas las reconstrucciones realizadas por Maquinaria Colás, se desmontaron y revisaron todos los elementos de la máquina para ajustarlos, repararlos o sustituirlos en caso necesario.
También se realizó una completa reconstrucción electrónica, incluyendo incluyendo el cambio de todo el cableado y sustitución del control numérico antiguo por un Heidenhain TNC-i530 nuevo.
Instalación y puesta en marcha
Finalizada la reconstrucción, se realizó la instalación y puesta en marcha de la fresadora en las instalaciones del cliente. El equipo de expertos de Maquinaria Colás aplicó procedimientos internos perfectamente definidos durante todo el proceso para asegurar que la máquina, una vez instalada, presentase el mismo funcionamiento y las mismas condiciones de geometría y precisión que cuando se vendió por primera vez.
Control de calidad
Para ello Maquinaria Colás realizó la verificación geométrica de la fresadora Zayer con los mismos medios que utilizan los fabricantes de maquinaria nueva: niveles electrónicos, escuadras, láser Renishaw y Ballbar Renishaw Maquinaria Colás dispone de los mejores instrumentos de verificación y los utiliza en todas sus reconstrucciones de maquinaria de segunda mano para garantizar la precisión y calidad de acabado de la máquina reconstruida.
Este es sólo un ejemplo de los muchos proyectos que afianzan la posición de Maquinaria Colás como empresa especialista en reconstrucción de fresadoras, especialmente de los fabricantes Zayer y Nicolás Correa.
Durante las pasadas cuatro décadas, Maquinaria Colás ha reconstruido, reacondicionado o revisado centenares de fresadoras, especialmente de los fabricantes Zayer y Correa. Su equipo de expertos altamente cualificados aplica procedimientos internos perfectamente definidos durante todo el proceso para asegurar que la máquinas, una vez reconstruidas e instaladas, presentan el mismo funcionamiento y las mismas condiciones de geometría y precisión que cuando se vendieron por primera vez.
Maquinaria Colás cuenta, en sus instalaciones de Zaragoza, con fresadoras en distintas fases del proceso de reconstrucción, por lo que cualquier cliente que visite sus instalaciones puede ver de primera mano el trabajo realizado.