Interempresas celebra su jornada aeronáutica en Sevilla con más de un centenar de asistentes
Un total de 120 profesionales participaron el pasado 22 de octubre en la jornada sobre el sector aeronáutico organizada por Interempresas en el centro Aerópolis de Sevilla. Especialistas de empresas de transformación mecánica, montaje e ingenierías orientadas a la aeronáutica, entre otros, tuvieron la oportunidad de saber más sobre este complejo sector, así como de relacionarse y establecer contactos interesantes con los proveedores del sector, muchos de ellos, patrocinadores y colaboradores de la jornada.
La jornada, titulada ‘Oportunidades de negocio en la fabricación de componentes y subestructuras aeronáuticas: ¿Hay camino del MRL 4 al 8?’, estuvo organizada por Interempresas, que contó con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia y de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Sevilla y la de Cádiz, para la determinación de los contenidos. A lo largo de una mañana Aerópolis dio la oportunidad a un importante elenco de expertos de exponer sus consideraciones en torno a la fabricación de componentes y subestructuras aeronáuticas, las principales tendencias en la fabricación para el sector aeronáutico —con especial hincapié en los procesos productivos, utillajes, equipos multitarea, conformado en fuselajes, la automatización flexible de montajes: taladrado y remachado e inspección, entre otros temas—, y la importancia de la industria aeronáutica en el Sur de España.
La organización se decantó por unos contenidos técnicos presentados por expertos de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz, Tecnalia, Airbus y otros líderes en la investigación y desarrollo dirigida a este sector.
Con el fin de situar la jornada en la zona geográfica en la que se celebró, Joaquín Rodríguez Grau, presidente del Clúster Hélice, director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC y consejero delegado de Aerópolis explicó al público la situación de la industria aeronáutica andaluza y organizó al término de la jornada una visita a CATEC para mostrar las últimas tecnologías en las que se está trabajando.
Rubén Carvajal, responsable de Innovación Industrial en Airbus Defence & Space (ADS), expuso la situación tecnológica actual de diversos ámbitos de la fabricación de aviones y habló de la factoría digital. Afirmó que lo interesante del Internet de las Cosas en Airbus es la aportación de inteligencia a los equipos ya existentes y, sobre el Big Data, señaló que actualmente los esfuerzos deben dirigirse a la gestión de la inteligencia de las células pequeñas. Habló también de la fabricación aditiva y de la necesidad de contar con una herramienta que permita saber cuándo el coste justifica esta técnica y cuándo deben utilizarse técnicas convencionales. Actualmente, algunas piezas secundarias no críticas de la estructura, ya se hacen mediante fabricación aditiva y se quiere explorar el campo de los utillajes “donde la aplicabilidad es enorme”.
En relación directa con el título de la jornada, a lo largo de la misma se pudo escuchar que el camino del MRL 4 al 8, la implementación e industrialización, consiste en “probar, probar y probar”.
Hubo muchos otros temas interesantes, como la importancia y los avances en las tareas de taladrado, la importancia de la inteligencia o lo “smart” en las tecnologías destinadas a la aeronáutica, las verdades y mitos sobre el programa Industrie 4.0, la automatización flexible de montajes en aeronáutica y las actuaciones de I+D en tecnologías de fabricación aeronáutica.
La necesaria proximidad de la universidad con la industria la acercó al público Luis Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada de la Universidad del País Vasco, quien explicó el concepto de este centro que estará en marcha en 2016 y que, partiendo de la universidad, es un ejemplo claro de cómo esta entidad puede perfectamente transmitir su conocimiento a la empresa privada. Su presentación además sirvió para hacer un resumen de las principales tendencias expuestas en la pasada edición de la feria EMO. Destacó la democratización de las máquinas multieje, multitarea y multiproceso, las conectividades de los nuevos CNC y el desembarco definitivo de las técnicas de fabricación aditiva.