Entrevista a Roberto Magariño Fernández, responsable comercial de Magafor, S.L.
Magafor es una empresa ubicada en Zamudio (Vizcaya), dedicada la fabricación de piezas y conjuntos de tubo curvado. Entre sus productos se encuentran curvados mediante maquinaria de control numérico de tecnología actual, servicio de corte automático de tubo y procesos de soldadura y transformación de chapa. Entre sus clientes se encuentran sectores tan diversos como automoción, ferroviario, náutico o farmacéutico… Una diversidad que sin duda supone a la vez un reto en cuanto a materiales a trabajar y tecnologías de uso, y una oportunidad, como ha sido comenzar a fabricar pieza final, en concreto para el sector del ferrocarril, como nos explica Roberto Magariño, responsable comercial de la empresa.
¿Puede explicarnos brevemente a qué se dedica la empresa y sus orígenes?
Magafor es una empresa cuya actividad principal es la fabricación de piezas y conjuntos curvados. Somos una empresa familiar con una historia de 40 años, dedicada en sus orígenes al sector construcción, habiendo diversificando nuestra actividad desde el año 2006 con el suministro de productos a otros sectores más industriales.
¿Cuáles son sus principales clientes y mercados a los que se dirigen sus productos?
Los mercados en los que estamos presenten son diversos. Disponemos de clientes en sectores tan diferentes como el ferroviario o el farmacéutico, sin olvidarnos del sector náutico, maquinaria, equipamiento urbano y automoción, tanto a nivel nacional como internacional en Francia, Bélgica y Alemania.
Últimamente hemos colaborado en proyectos ferroviarios para Rumania, EE UU y Colombia, así como proyectos de fabricación de autobuses eléctricos en Francia.
¿Qué tipología de materiales trabajan?
Nuestra especialidad es el curvado de tubo en aceros al carbono, inoxidables y aluminio. Asimismo estamos acostumbrados a trabajar con aleaciones especiales según las necesidades del cliente.
¿Con qué maquinaria cuentan para este trabajo?
Disponemos de diversa maquinaria de control numérico para el curvado de tubo hasta 90 mm de diámetro, con capacidad para realizar diferentes radios en la misma pieza, incluso curvas por generación. En el año 2015 hemos incorporado un robot de soldadura Kuka con un equipo de soldeo Fronius con tecnología CMT (Cold Metal Transfer), que incluye dos mesas de volteo servocontroladas que permitirán múltiples estaciones de trabajo.
¿Qué nivel de innovación podemos encontrar en asideros como los que fabrica Magafor?
Habitualmente trabajamos con diseños del cliente, estando presentes desde la fase de diseño aportando nuestro ‘know-how’ en el proceso de transformación de tubo, proporcionando soluciones a las diferentes geometrías que se plantean en el interiorismo de los medios de transporte.
Hoy también pueden suministrar pieza final. ¿Qué requisitos deben cumplir en cuanto a homologaciones y requisitos de calidad?
En la actualidad hemos empezado a suministrar asideros directamente para el fabricante de los vehículos, tanto autobuses como ferrocarriles, asumiendo todas las fases de fabricación, desde el curvado hasta los procesos de acabado superficial.
A nivel de requisitos, el sector ferrocarril exige normas específicas de soldeo, como la UNE EN 15085:2007 de aplicación a vehículos y componentes ferroviarios. Esta norma dispone de diversas clasificaciones en función del componente a fabricar.
En Magafor nos hemos preparado a lo largo del año 2015 para la obtención de dicha acreditación de soldadura, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos suministrados.
¿Cuáles son los próximos objetivos de Magafor a corto-medio plazo?
En el mes de moviembre asistiremos a la feria Midest que se celebrara en Paris, siendo una feria de referencia en el sector de la subcontratación. La asistencia a esta feria quiere reforzar nuestra presencia en el mercado francés. También tenemos previsto la apertura de una delegación comercial en otros países europeos, como Holanda y Reino Unido, con gran tradición en fabricación de vehículos para el transporte urbano.