En la actualidad GAT cuenta con doce modelos Haas en su parque de maquinaria
Volver a empezar
En un país no hace tanto asolado por la guerra, la de GAT es una historia de determinación y triunfo ante la adversidad. El dueño de esta empresa, un antiguo refugiado, regresó a casa una vez terminado el conflicto en Bosnia y abrió un negocio de fabricación para proveer a la empresa alemana en la que había trabajado. Hoy en día, la empresa que fundó da trabajo a 65 personas y cuenta con 12 máquinas-herramienta Haas, incluidos dos centros de mecanizado universal UMC-750 de 5 ejes que acaban de instalar.
La compañía está viendo más y más demanda para trabajos en 5 ejes, desde que la inversión en una Haas UMC-750s.
Bosnia-Herzegovina es un país emergente. Han transcurrido veinte años desde el fin del conflicto en 1995, un tiempo en el que el país se ha reconstruido y ha adoptado reformas de libre mercado para ayudar a estimular la economía. Muchas de las personas que escaparon del país huyendo de la guerra han regresado. Es el caso de Almir Gvožðar quien en 1996 volvió de Alemania, invirtió todos sus ahorros en una máquina herramienta CNC de segunda mano y se puso a fabricar componentes de aluminio en el garaje de su familia con el nombre de GAT d.o.o.
Durante el tiempo que pasó en Alemania —los ciudadanos de países en guerra como Bosnia y Croacia tenían el estatus temporal de refugiados en el país germano—, Gvožðar trabajó de técnico en ABM Fahrzeugtechnik GmbH, empresa afincada en Breisach, cerca de la frontera con Francia. ABM, un fabricante especializado en piezas de alto rendimiento para la industria motociclística, acabaría siendo el primer cliente de GAT. “Empecé solo, fabricando piezas para mejorar las prestaciones de las motocicletas”, dice Gvožðar. “Luego conseguí otros clientes alemanes y la empresa comenzó a crecer. De hecho, el mercado alemán sigue siendo el más importante para nosotros, aunque también exportamos a otros países, como Suiza, Austria y Eslovenia”.
Alrededor del 90 % de las piezas hechas en las máquinas UMC-750 se mecanizan en aluminio. Muchas de éllas son para motocicletas - tales como piezas para los tanques de fuel, filtros de aire y velocímetros.
“Cada vez había más demanda de trabajos de cinco ejes, por eso invertimos en estas máquinas”, dice Gvožðar. “Desde que tenemos los UMC-750, hemos aumentado la productividad y la calidad. Además, podemos ofrecer un mejor precio en el producto final”.
Alrededor del 90% de las piezas que la empresa produce en los UMC-750 es de aluminio. Muchas son para el sector de la motocicleta –componentes para depósitos de combustible, filtros del aire y velocímetros– y requieren realizar superficies complejas y de formas libres.
Almir Gvožðar, fundador de GAT con base en Bosnia-Herzegovina.
En 2003, GAT adquirió una nave de 1.100 m² en un terreno de 5.000 m² en Sanski Most, en una zona industrial del noroeste de Bosnia-Herzegovina. Aparte de invertir en instalaciones nuevas y de ampliar la plantilla, la empresa decidió adquirir más máquinas-herramienta CNC. “Conocí la marca Haas cuando estaba en ABM, donde usaban máquinas de este fabricante”, cuenta Gvožðar. “Sabía que el control Haas era fácil de usar y que la empresa daba buen servicio y asistencia. Además, las máquinas Haas son asequibles: tienen la mejor relación calidad-precio del mercado”.
GAT dispone de 12 máquinas Haas, incluyendo dos Centros de Mecanizado Universales, UMC-750 de cinco ejes, instalados recientemente.
GAT también mecaniza piezas para otros sectores, como la metrología y la industria médica, y está captando a cada vez más clientes de Europa occidental. Como el salario medio de un maquinista en Bosnia-Herzegovina es de unos 400 € al mes, la empresa es extremadamente competitiva. GAT ofrece valor añadido a los clientes sugiriéndoles cambios de diseño que permiten reducir aún más el precio de las piezas. Eso supone una gran ventaja, sobre todo en pedidos grandes (la empresa produce encargos de hasta 10.000 unidades). Almir Gvožðar está tan impresionado por el rendimiento de las máquinas CNC de Haas, que incluso ha comprado una Haas Mini Mill para el instituto de FP de su localidad, con el objetivo de contribuir en la formación de futuros maquinistas.
Almir Gvožðar ya estaba familiarizado con las máquinas Haas: “La primera vez que oí acerca de Haas fue cuando estuve en ABM” —explica— "Supe que eran fáciles de manejar y que el servicio y soporte era bueno”.
GAT mecaniza también piezas para 4 ejes usando su mesa rotativa Haas CNC para industrias tales como de metrología y del sector médico.