Ormet, desde el proyecto hasta el producto final
Los productos fabricados son en exclusiva. El cliente aporta su idea; bien sea con un boceto , un plano, una premaqueta, un prototipo, o un modelado tridimensional CAD, y su departamento técnico asesora al cliente en conceptos tanto de diseño como tratar de enfocar el molde para la reducción de procesos posteriores, disminuyendo así el coste de la pieza. Realizan desde el diseño para la producción (en caso de necesitarlo) hasta el acabado final de la pieza, con maquinaria avanzada en todos los departamentos para dar la mayor calidad existente en el mercado.
Ormet S.L es una empresa que se dedica a satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más exigentes, para lo cual realiza todo el proceso productivo de la pieza. Este proceso abarca desde el desarrollo de la pieza en su departamento de I+D pasando por la matricería, sección donde fabrica los moldes. Después pasa a la sección de inyección donde se realiza la pieza que tras el desbarbado y mecanizado en caso de necesitarlo, llegando a la sección de pulido ó vibrado, para pasar a la sección de baños donde se le daría el acabado deseado por el cliente, oro, cromo níquel, cobre, etc.
La empresa barniza las piezas en caso de que sea necesario. Finalmente y después de pasar el control de calidad la pieza es envasada y entregada en casa del cliente.
Diseño
En este departamento cuentan con los programas y máquinas necesarias para la realización de diseños, re-diseños y enfoques de molde, aportando ideas al cliente necesarias para la finalización del proyecto.
Matricería
Todos los moldes fabricados por Ormet S.L tienen garantía de por vida en cuanto a inyección de zamak se refiere.
Fundición inyectada de zamak
Dispone de un amplio abanico de máquinas para inyección de zamak en cámara caliente que están constantemente renovándose.
El abanico de máquinas de inyección de cámara caliente es muy amplio, de diferente tamaño, que van desde 20 t a 100 t. Con ellas se pueden realizar piezas desde0,5 g de peso hasta 1,8 kg de peso y la longitud de las piezas puede observarse en la imagen adjunta, pudiendo superar los 300 mm de longitud. Las máquinas están equipadas con robots y sensores. Para piezas con control de peso, también dispone de máquinas con control de colada.
Inyección de aluminio
Dispone de máquinas para inyección de aluminio de cámara fría. Las piezas inyectadas son de diferentes tamaños y pesos; realizadas con una máquina de 560 t. El peso de la piezas puede variar desde 200 gramos hasta 5 kg. La materia prima de excelente calidad con certificación analítica de los lingotes para obtener la pieza con las mejores propiedades físicas y superficiales.
Pulido y esmerilado
Acabados
Utiliza dos procesos de secado de piezas para mejorar la resistencia de la laca.
Los acabados especiales son la combinación de acabados de baño electrolítico en una misma superficie como por ejemplo: Cromo-Oro, Grafito Decorado, o Oro Decorado.
El recubrimiento electrolítico es esencial para proteger y decorar y para alargar la vida del producto. En las instalaciones dispone de baño electrolíticos manuales y una máquina automática de baños electrolíticos de 40 metros de longitud.
La instalación está equipada para realizar recubrimientos sobre piezas fabricadas en zamak, hierro y latón. Depositando el recubrimiento electrolítico que se especifique para cada caso, o por un ordenador el cual mediante los datos del producto (superficie de pieza, cantidad de corriente por decímetros cuadrados, suministra la corriente necesaria para cada recubrimiento.
Todos los deshechos del proceso electrolítico se procesan a través de la depuradora de proceso químico, la cual separa el agua de la carga contaminante procesando posteriormente este contaminante a través de una empresa gestora de residuo, para respectar el medio ambiente.
Vibrados /granallados
Para conseguir acabados rugosos con el metal al natural o con un recubrimiento, se someten al proceso de granallado mediante turbina con microesfera de acero inoxidable para dejar un mejor acabado de la pieza, pudiendo variar el grado de rugosidad.
Para el barnizado de piezas utiliza dos sistemas diferentes:
1-Barnizado electrolítico por inmersión : Aquí seca las piezas en el horno a una temperatura de 140º y posteriormente al secado está el horneado a 170º grados para que el barniz adquiera la resistencia ó dureza deseada.
2-Barnizado de piezas en cabina presurizada: El barnizado de piezas ser realiza con pistola electrostática, lo que provoca que el barniz envuelva completamente la piezas sin que quede ninguna parte de la pieza por recubrir de barniz. La cabina está presurizada impidiendo el paso de partículas de polvo que flotan en el ambiente.
Están preparados para ofrecer el servicio de pintura líquida de piezas en serie a sus clientes. (sólidas, metalizadas, efecto anodizado, anti-calorífugas). También dispone de chorro de arena para el tratamiento de la superficie de las piezas generalmente de aluminio que es donde más aplicación tiene.
Supervisión y envasado
Según el grado de calidad se pueden diferenciar muestreos, desde un muestreo regulado por un porcentaje hasta la supervisión minuciosa por cada pieza, rechazando la pieza defectuosa.
Se envasa las piezas reguladas por el tamaño y el factor de calidad, envasando al granel, mediante separadores, en bolsa por unidad de pieza y en bolas por unidad de pieza más separadores.