El Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos cuenta con un nuevo miembro, el Centro de vuelos experimentales Atlas
24 de julio de 2014
El Centro de vuelos experimentales Atlas para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS) se ha convertido en nuevo miembro del Consorcio Internacional de Centros de Ensayos Aeronáuticos (Icats), después de que los cuatro países ejecutivos que forman parte de esta asociación -Canadá, EE UU, Reino Unido y Francia– le dieran la bienvenida la pasada semana durante la feria internacional de Farnborough, celebrada en Londres.
“La participación en Icats abrirá posibilidades de colaboración entre Atlas y el resto de los miembros del consorcio en ámbitos como la I+D o en proyectos experimentales de UAS en diferentes países”, señaló Silvia de los Santos, directora del área de I+D y gestión del conocimiento de la Fundación andaluza para el desarrollo aeroespacial (Fada-Catec), entidad impulsora de centro Atlas. “Gracias a esta colaboración, está previsto el desarrollo de nuevos trabajos técnicos y operativos conjuntos con el resto de centros asociados. Asimismo, nuestra incorporación a Icats nos permitirá estar a la vanguardia en actividades de investigación con aeronaves no tripuladas de todo el mundo”, añadió De los Santos.
El consorcio Icats se constituyó oficialmente en mayo de este año, cuando los representantes del Centro de pruebas y servicios de UAV (Cesa), de Burdeos (Francia), el Laboratorio multiespectral de la Universidad Estatal de Oklahoma (Estados Unidos), el Centro nacional de aeronáutica de Gales (Reino Unido) y el Centro de excelencia de sistemas aéreos no tripulados de Quebec (Canadá) firmaron un acuerdo para consolidar los memorandos de entendimiento firmados entre los distintos centros en los dos últimos años.
Centro de vuelos experimentales Atlas para ensayos y pruebas con sistemas y aviones no tripulados (UAS/RPAS).
La misión de estos centros y espacios de pruebas con aviones no tripulados es desarrollar instalaciones internacionales de especialización enfocadas al desarrollo, las aplicaciones y las operaciones de UAS/RPAS. El objetivo de Icats, a través de la unión de estos centros de ensayo, es ayudar y guiar a la industria en el desarrollo, operación y certificación de los UAS/RPAS según lo establecido por sus respectivos órganos reguladores. Icats también se centrará en la normalización de la formación y la concesión de licencias más allá de fronteras, así como en la gestión y la reglamentación del espacio aéreo.
La principal misión de los centros de pruebas con UAS es colaborar con socios privados, académicos y del sector público, así como con expertos y profesionales de todo el mundo, para lograr desarrollar nuevas oportunidades de negocio en el campo de las operaciones de UAS y RPAS. Además, apoyarán las actividades de I+D, crearán puestos de trabajo, promoverán la inversión, el desarrollo y la comercialización de tecnologías avanzadas, y ampliarán los servicios existentes, tanto en sus propios países como en el exterior.