Luce It revoluciona la industria aeronáutica y hace despegar su productividad un 6%
30 de mayo de 2014
Ser capaz de optimizar los procesos y la utilización de los recursos es uno de los objetivos primordiales para cualquier industria. Poder medir en tiempo real esos procesos y poder implementar rápidamente los cambios necesarios para mejorarlos es una de las últimas revoluciones surgidas en el seno del sector aeronáutico. Luce It, empresa española de consultoría y desarrollo tecnológico, ha desarrollado OEE Pro, el primer software que permite a las fábricas reducir costes e incrementar su capacidad de producción sin necesidad de costosos consultores externos ni de largos tiempos de implantación y análisis.
Se trata de un sistema que recoge información de las máquinas y del entorno en tiempo real, transformándola y aportándole valores clave a los responsables de la planta sobre los diversos factores que intervienen en la producción, así como en su nivel de eficiencia. Frente a los largos meses de espera que implica disponer de los sistemas de medición del indicador OEE tradicional, es posible tener OEE Pro instalado en 2 semanas y disponer de datos reales auditables en un mes. De ese modo, las empresas del sector ya pueden conocer los desperdicios que hasta ahora pasaban inadvertidos en sus plantas e implementar los cambios necesarios de inmediato.
En este sentido, los primeros datos auditados arrojan indicadores prometedores para la industria aeronáutica, tales como una reducción del 3% del coste total del producto, un incremento del 6% en la capacidad productiva, una reducción del lead time en un 20% y una reducción del 1,5% de la tarifa de fábrica.
OEE Pro permite detectar desperdicios gracias a su cambio de visión, que propone dejar de basar las mediciones en piezas y tiempos ideales y tomar como referencia tiempos reales. De hecho, tiene en cuenta los tiempos exactos de producción, informando a las plantas de en qué se gasta cada segundo y permitiéndoles tomar medidas para mejorar su productividad. Además, también otorga a las empresas la capacidad de ver más allá de las actuales herramientas de medición.
“En Luce It estábamos convencidos de que nuestros clientes necesitaban disponer de la información de su planta rápidamente. Por eso hemos centrado nuestros esfuerzos en conseguir implantar OEE Pro en un periodo de tan sólo 2 semanas, frente a los 20 meses requeridos por los sistemas tradicionales”, concluye Javier Durán, fundador y CEO de Luce It.