Cataluña es una de las regiones europeas más activas en innovación
2 de abril de 2013
El pasado 20 de marzo se celebró en Barcelona la jornada de cierre del proyecto europeo Iktimed, una iniciativa interregional que cuyo objetivo ha sido el impulso de políticas de innovación en el seno de la UE, partiendo de tres ámbitos estratégicos como son: la innovación abierta, la especialización inteligente y la compra pública innovadora.
Cataluña es una de las regiones de Europa más activas en el impulso de proyectos de innovación. De hecho, la región catalana ha invertido más de 3.000 millones de euros al año desde 2007 en programas de investigación, innovación y mejora de la competitividad empresarial, según el ‘Informe anual d’R+D i la Innovació a Catalunya 2001’ realizado por ACC1Ó.
En la apertura del acto, Buenaventura Guamis, director del PRUAB organizador del encuentro y partner del proyecto, destacó que “Iktimed es un proyecto de gran trascendencia puesto que ha servido para sentar las bases del futuro desarrollo de las regiones europeas en cuanto a investigación, innovación y competitividad empresarial que marcarán el calendario europeo hasta 2020”.
En torno a la temática ‘Mejorando la transferencia del conocimiento y la innovación a la región mediterránea’, los participantes de las tres mesas redondas organizadas sobre los temas centrales del proyecto debatieron las principales conclusiones del mismo, analizando las actuaciones que pueden favorecer la innovación abierta en la región.
Entre los asistentes destacó Anna Torelli, jefa del proyecto Iktimed; Francesc Solé-Parellada, presidente del Parc UPC y experto de la UE en especialización inteligente; Miquel Martí, director de Desarrollo de Negocio de Biocat; Alessandro Valenza, director de T33 Sound Policy; y Camille Bosquet, consultor de la empresa francesa Bluenove, entre otros representantes de instituciones políticas en el ámbito de la investigación y la innovación, emprendedores y centros de investigación.