Agme cumple 65 años sirviendo máquinas a medida
Estos proyectos son diseñados y fabricados a medida de las especificaciones técnicas y al grado de automatización deseado por las diferentes industrias clientes. Desde su fundación, Industrias Agme ha dejado patente su compromiso con la innovación y la expansión internacional, centrándose en el desarrollo de soluciones de alto valor añadido, principalmente para la industria de componentes de automoción, sin dejar de lado otras industrias como la de cerrajería, aparellaje eléctrico y pequeño electrodoméstico. La continua incorporación de diferentes tecnologías de ensamblaje a su gama de maquinaria, la capacidad técnica de su equipo humano y la experiencia acumulada en todos estos años en diferentes industrias, le avala para desarrollar y producir con éxito maquinaria especial de montaje para los principales sectores industriales tanto en los mercados nacionales como en los internacionales: desde la concepción inicial de la máquina hasta la puesta en punto en casa del cliente.
Aguirregomezcorta y Mendicute S.A. se funda en Eibar en 1948 por José Aguirregomezcorta y Sabín Mendicute. Con profundo espíritu emprendedor inicia su actividad fabricando útiles y troqueles, solicitados principalmente por la firma de automoción Seat y sus empresas auxiliares. En los años 50 diseña y fabrica sus primeras prensas marca Agme. Posteriormente, durante la década de los 60, con el objeto de cubrir las necesidades de remachado de sus clientes, lanza los primeros modelos de remachadoras radiales Agme, tecnología en la que se especializará convirtiéndose en proveedor de referencia de remachadoras tanto a nivel nacional como internacional. En 1970 fabrica los primeros módulos de ensamblaje automáticos a medida de las especificaciones técnicas de sus clientes. A partir de entonces, desde su departamento de ingeniería se diseña y fabrica máquinas a medida dentro del campo de la deformación y montaje de componentes de metal: desde sencillas estaciones de trabajo manuales hasta líneas completas de ensamblaje automático de piezas.
En 1980, otro hito importante es la creación de un departamento de I+D+i que potencia el área de ingeniería de producto y el posterior desarrollo de otros departamentos específicos: ingeniería de maquinaria especial, e ingeniería de electrónica y automatismos. Actualmente, la línea de producción de máquina a medida para ensamblaje de componentes supone más del 80% de su actividad, correspondiendo el 20% restante a la línea de producción de maquinaria estándar: prensas y remachadoras. A partir de los años 90 se trabaja en la creación y consolidación de una importante red de distribución nacional e internacional y se realiza una intensa labor ferial para darse a conocer en los mercados internacionales prioritarios. Este trabajo continuado da sus frutos alcanzando el 75% de la facturación la cifra de exportación en los años 90. Entre sus clientes habituales están los mayores fabricantes de componentes de automoción mundiales (asientos, elevalunas, amortiguadores, rótulas de dirección, suspensión, bisagras, gastos, etc) y los principales fabricantes de electrodomésticos. Desde hace ya más de cinco años, cobra también importancia el área de marketing, definiendo e implementándose todos los años las acciones de promoción necesarias para conseguir aumentar su notoriedad e imagen de marca en los diferentes países objetivo.
Así mismo, con el objetivo de ofrecer un servicio técnico comercial más cercano y de mayor calidad, Industrias Agme ha buscado socios locales en los países donde las principales multinacionales han deslocalizado su producción: países emergentes europeos y asiáticos. Esta empresa guipuzcoana se ha convertido en un proveedor global de maquinaria que integra diferentes tecnologías de ensamblaje y procesos relacionados y es capaz de desarrollar proyectos en los principales mercados internacionales europeos, asiáticos y americanos.
Desde Industrias Agme se muestran “satisfechos con los resultados obtenidos a lo largo de estos 65 años de actividad, especialmente ahora, momento en el que la coyuntura económica no es nada favorable. Nuestra valoración global es muy positiva y nuestros resultados demuestran que las principales industrias mundiales siguen confiando en nosotros para proveerles de soluciones de ensamblaje innovadoras y eficaces. La internacionalización, especialización y diferenciación han sido las claves para conseguir este éxito. Así mismo, el logro de esta meta es fruto del compromiso y buen hacer de un equipo humano altamente cualificado de 65 personas y una extensa red de distribución nacional e internacional que ofrece un servicio técnico-comercial cercano y de calidad en todo el mundo”.