Jornada de puertas abiertas en Danobat y Estarta
Danobat y Estarta celebraron recientemente unas jornadas de puertas abiertas en las que los clientes pudieron visitar las instalaciones de fabricación y montaje de estos fabricantes de máquina-herramienta especializados en las tecnologías de rectificado, torneado y serrado. Coincidiendo con estas jornadas, se realizaron visitas guiadas en el centro tecnológico Ideko, donde se vieron las líneas de investigación más vanguardistas del sector.
Aprovechando la jornada de puertas abiertas, Danobat mostró a los visitantes las últimas novedades lanzadas al mercado: El Modelo TH500, especialmente diseñado para el torneado de ejes, una máquina que completa la gama de tornos horizontales Danobat; el modelo IRD, una rectificadora de radios interiores de alta precisión y el modelo CG, una rectificadora cilíndrica de producción, entre otras.
Modelo TH500
Se evita de esta manera la utilización de pórticos, lo que supone un ahorro de costes muy importante.
Por otro lado, y debido al ahorro de tiempos durante la carga/descarga se consiguen aumentos considerables de producción, de hasta un 20 por ciento.
Esta máquina completa la gama de tornos horizontales Danobat. De este modo, la empresa puede ofrecer tanto tornos horizontales con sistema de carga basados en pórticos, como estos tornos horizontales “pick up”, dependiendo de las características de las piezas y procesos a mecanizar, así como de las preferencias del cliente.
Modelo IRD
La nueva familia de ID/IRD de rectificadoras de interiores con motores directos (internal direct driven) y con posibilidad de rectificado de radios (internal radius direct driven), ofrecen al mercado las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de conseguir los máximos requisitos de precisión en el menor tiempo de mecanizado, con la flexibilidad como otro de los parámetros requeridos, estudiados y solucionados en el diseño conceptual de la máquina.
Este concepto de máquina puede ser aplicado a múltiples sectores del mercado como la automoción, el rectificado de interiores general, la industria de los rodamientos y el rectificado de metal duro.
La estructura de la máquina está realizada en granito natural con el fin de conseguir una muy buena estabilidad térmica y dinámica, requisito indispensable para poder alcanzar las precisiones más exigentes.
Todos los ejes son propulsados por motores directos al utilizar motores lineales en los ejes lineales (X-Z) y motores integrados en todos los ejes giratorios (C0, B0, C1, B1).
Este concepto de máquina permite a la misma estar libre del efecto “backlash” al no existir ninguna transmisión directa. Esto mismo reduce al mínimo nivel los trabajos de mantenimiento, así como ganar un gran nivel de universalidad de máquina; debido a las altas precisiones que se obtienen en las operaciones de diamantado. Algunos resultados obtenidos son sorprendentes:
- Diamantado de 2 ejes por interpolación y disco de diamante con un error de 0,0005 mm.
- Error absoluto en cilindricidad en una longitud de 150 mm por debajo de 0,002 mm.
La alta dinámica de máquina debido al uso de los motores lineales e integrados permite una reducción drástica en los tiempos no productivos (entre un 15 y un 20 por ciento).
Modelo CG
La CG da solución a los requerimientos más exigentes de la producción actual:
- Elevada precisión y productividad: bancada, carros y grupos sobredimensionados, garantizando una gran rigidez. Equipada con eje muela de concepción hidrodinámica, la CG consigue mínimo mantenimiento en alta producción, garantizando acabado superficial óptimo.
- La velocidad de corte se ha incrementado a 60 m/s con muelas de diámetro 610 mm, con un ancho máximo de 170 mm. Este Modelo permite configuraciones de muela recta, angular o con eje-B (giratorio automático).
- Mínimos tiempos improductivos, gracias a un rápido y fiable sistema de cambio de muela. Presenta también una fácil adaptación a diferentes piezas y procesos, con la posibilidad de ajuste automático de diferentes grupos y parámetros de la máquina.
- Reducido espacio ocupado en planta, basado en arquitectura de carro cruzado, y con una longitud de 2300 mm para 600 mm rectificables entre puntos. Es la concepción de máquina ideal para su concatenación en células de producción.
- Fácil manejo y programación. El nuevo software Danobat de producción, integrado en un CNC de entorno abierto, permite la fácil realización de decalajes, la rápida ejecución de ciclos de rectificado optimizados y la gestión de la producción.
- Fácil mantenimiento y óptima ergonomía para el operario, gracias a ventanas laterales en el carenado para facilitar acceso a los diferentes grupos para la realización de labores de mantenimiento y armario eléctrico situado en la parte trasera de la máquina.
Están disponibles diferentes niveles de automatización (movimiento del contrapunto controlado por CNC, apertura y cierre automático de puertas, giro de cabezal muela controlado por CNC, adaptación de máquina a la carga automática).