Morgan Technical Ceramics lanza una gama de componentes piezo Bimorph de alta temperatura
17 de diciembre de 2012
Morgan Technical Ceramics está ampliando su cartera de electrocerámica, con el lanzamiento de una nueva gama de componentes piezo Bimorph de alta temperatura, adecuados para aplicaciones de sensores y actuadores en el ámbito de las industrias aeroespacial, de automoción, médica y general. Fabricados en las instalaciones de la compañía en Ruabon (Gales), los nuevos componentes piezo Bimorph son dispositivos piezoeléctricos PZT (titanato-zirconato de plomo) de dos capas que cuentan con un núcleo formulado especialmente, creado a partir de un pegamento epoxi conductor de alta temperatura. Algunos componentes de la gama se han reforzado además con una lámina central de aleación de metal, para hacerlos más estables mecánicamente. Todos los componentes innovadores de Morgan Technical Ceramics pueden funcionar de forma continua a temperaturas hasta 180 °C, lo que representa la mitad de la temperatura de Curie de los materiales piezoeléctricos (temperatura por encima de la cual pierden su polarización eléctrica espontanea y sus características piezoeléctricas).
Los componentes piezo Bimorph se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluidas la supervisión de la viscosidad de aceite, la supervisión de máquina y equipos, motores de automoción, sensores de realimentación y acelerómetros de alta temperatura. Componentes de la gama están siendo utilizados actualmente en la industria marítima para la medición de la viscosidad de aceite en astilleros, y pueden funcionar de hecho como actuadores y como sensores.
Morgan Technical Ceramics fabrica sus componentes piezo Bimorph con materiales de alta temperatura de Curie, PZT5A4, PZT503 y PZT505 incluidos. Los materiales se han hecho a medida para ofrecer altos coeficientes d31 (piezoeléctrico longitudinal) y de acoplamiento con los que maximizar las respuestas a la relación señal/ruido en las aplicaciones de sensores, y mejorar las características de desplazamiento cuando se utilizan como dispositivos actuadores.
Los componentes piezo Bimorph están disponibles en variedad de tamaños y configuraciones, incluidos cuadrados, rectángulos y discos. Los tamaños varían de 6 a 74 mm de longitud y de 1 a 43 mm de anchura, para reflejar la amplia gama de aplicaciones en las que son adecuados los bimórficos. Los PZT Bimorph de alta temperatura también se pueden crear a medida para clientes con requisitos específicos, no cubiertos por la oferta estándar.
Frederic Pimparel, gerente técnico de piezoelectricidad en Morgan Technical Ceramics, explica: “Comenzamos la producción de componentes piezo Bimorph a principios de 1990, durante los días pioneros de esta tecnología. Desde entonces, llevamos 20 años de experiencia investigando en el diseño y fabricación de nuestros productos, que siguen ampliando los límites de lo que puede lograrse en el campo de la electrocerámica. Estamos seguros de que nuestros nuevos componentes piezo Bimorph de alta temperatura serán otro éxito, y satisfarán las demandas de sensores y actuadores de precisión de nuestros clientes a través de una amplia gama de industrias y aplicaciones”.