El CTM desarrollará un vehículo urbano eléctrico adaptado para el alquiler y la movilidad
5 de noviembre de 2012
Para este proyecto se desarrollará un sistema de almacenamiento de hasta 8kWh, con una potencia máxima de 15 kW, que proporcionará una velocidad máxima de hasta 80 km/h, con una gestión automática de la energía disponible según el trayecto descrito o la actuación del conductor, garantizando una autonomía hasta 100 km.
Se desarrollará una unidad electrónica compacta optimizada que hará la función de cargador e inversor a la vez, reduciendo así de dos equipos independientes a uno solo capaz de controlar el motor y hacer la función de cargador de alta potencia para recarga rápida. La unidad electrónica compacta podrá ser conectada tanto a pilones de recarga rápida trifásica de 12 kW de potencia capaz de recargar la batería en 45 min o una conexión monofásica doméstica (<3,3 kW) en la que el tiempo de recarga será de 2,5 h.
Se diseñarán y se desarrollarán módulos de comunicación inalámbrica, para el vehículo y la pilona de recarga, que deberán permitir el enlace entre sí de las unidades de control del vehículo, la pilona externa y el smartphone del usuario.
Por lo que hace referencia al sistema de recarga de energía, se desarrollará una pilona de recarga con múltiples tomas de tensión trifásica de hasta 12 kW, con los sistemas de seguridad y comunicaciones inalámbricas adecuadas, para la recarga rápida de vehículos eléctricos con batería.
Este proyecto se enmarca en las conclusiones obtenidas del proyecto europeo MoMo, More Options for Energy Efficient Mobility through CarSharing, Momo CarSharing (http://www.momo-cs.eu), en cuanto a investigación y desarrollo de tecnologías y aplicaciones necesarias para el impulso de este nuevo tipo de movilidad.
El proyecto partirá de un vehículo que actualmente esté en el mercado haciéndolo servir de plataforma para testar las innovaciones que se desarrollarán durante el proyecto. La Fundación CTM Centre Tecnològic se encargará de la gestión total del proyecto, el modelado global de simulación del vehículo, el desarrollo del sistema de almacenamiento, las aplicaciones para smartphones y la integración. En un periodo de un año y medio se prevé tener el prototipo listo para las pruebas de test dinámicas.
El proyecto Velow tendrá una duración de 2 años, un presupuesto total de 900.152 , y estará cofinanciado por Acció y los fondos Europeos Feder. Los socios del proyecto son las empresas Infranor, Rucker-Lypsa, Selba y RBS y los centros de investigación son el grupo de investigación MCIA de la UPC y la Fundación CTM Centre Tecnològic. Por parte del CTM, en el proyecto participarán cinco profesionales pertenecientes a las áreas de Energía y Gestión Interna.