Pamplona sella un acuerdo para estabilizar el servicio de bicicleta eléctrica y permitir su comarcalización
La empresa Ride On seguirá prestando el servicio, el consistorio compensará las posibles pérdidas, comprará 40 bases y 400 bicicletas y tendrá las manos libres para ampliar el servicio a otros municipios.
La primera parte del acuerdo establece la liquidación de la concesión original, suscrita bajo el modelo de riesgo y ventura, que obligaba a la empresa a asumir el total de las pérdidas y que ha derivado en su entrada en concurso de acreedores. En paralelo, Ayuntamiento y empresa han pactado una orden de continuidad del servicio por razones de interés público, que implica la compensación municipal de las posibles pérdidas mientras se mantenga la prestación del servicio, al menos hasta 2029 o hasta que se formalice una nueva licitación, informaron fuentes del ayuntamiento pamplonés.
Esta solución, según explicó Izagirre, se basa en una auditoría encargada a PKF Attest entre noviembre y diciembre de 2024, cuyo informe concluyó que “la prestación del servicio era deficitaria en las condiciones pactadas en su día”. Las razones alegadas por la empresa para justificar esta inviabilidad son tres: que las tarifas fijadas por la anterior Administración “no cubrían el mínimo de viabilidad comercial”, que el modelo de negocio alternativo basado en publicidad exterior fue afectado por una nueva licitación que favoreció a una empresa competidora y que la ampliación del servicio se aprobó sin reajustar la plantilla.
Según el nuevo acuerdo, Ride On solo podrá recibir compensaciones si cumple dos requisitos: mantener los niveles de calidad pactados y presentar cuentas auditadas trimestralmente por el área de Economía y Hacienda. “Buscamos potenciar la transparencia en un contrato que llegó a sostenerse con ayudas indirectas y bonificaciones de parte de las tarifas”, destacó Izagirre.
Compra del stock y vía libre a la comarcalización
La segunda parte del acuerdo permite al Ayuntamiento recuperar la capacidad de extender el servicio más allá del término municipal. La concesión original de marzo de 2021 impedía expresamente esta opción, pero el nuevo compromiso incluye la adquisición del stock de Ride On por un total de 800.000 euros, desglosados en 100.000 euros por el valor residual de los elementos en uso y 700.000 euros por el resto del material.
Este paquete de stock incluye 40 bases y 400 bicicletas, además de recambios, y deberá entregarse en condiciones operativas. La empresa se encargará del ensamblaje, mientras que el Ayuntamiento asumirá la puesta a punto. Una inspección técnica previa a la compra verificará el estado del material. El pago se realizará en cuatro fases: 400.000 euros en 2025 (50 %), 160.000 euros en 2026 (20 %), 160.000 en 2027 (20 %) y 80.000 en 2028 (10 %).
Abaurrea ejemplificó la posibilidad de comarcalización con este planteamiento: “Si un ayuntamiento quiere instalar el servicio en su término municipal, podría hacerlo sin necesidad de negociar con terceros y lo podría hacer directamente con el Ayuntamiento de Pamplona a través de un convenio”. Añadió que, “asumiendo los costes de instalación y funcionamiento, sería posible suministrarles tanto las bases, como las bicicletas y el soporte técnico e informático”.
Adelanto de liquidez para cubrir salarios pendientes
El acuerdo contempla un tercer eje fundamental: un adelanto de liquidez de 200.000 euros destinado a permitir que Ride On abone los sueldos pendientes de su plantilla, que acumula dos meses de retraso en los pagos. Esta partida se detraerá de las futuras compensaciones a cargo del ayuntamiento.
Este apartado se ejecutará de forma inmediata, acompañado por la extinción formal de la concesión original y la orden de continuidad del servicio. La segunda fase, correspondiente a la compra del stock, se tramitará mediante un nuevo expediente anexo. En palabras de Abaurrea, “calculamos que el tema esté resuelto administrativamente antes de Sanfermines”.








