Eurecat impulsa una plataforma digital para acelerar la economía circular en los comercios
En el marco del proyecto Comdur, el centro tecnológico Eurecat desarrollará una plataforma digital de autodiagnóstico para la puesta en marcha de actividades sostenibles por parte de los comercios minoristas. El objetivo de esta iniciativa es “impulsar la circularización integrada en sus actividades de negocio, con el fin de mejorar la competitividad y la innovación en este sector comercial”.
La plataforma tecnológica que Eurecat implementará en el proyecto Comdur tiene “un enfoque personalizado, escalable y mentorizado, de modo que se adapta al nivel de madurez de cada pyme y al subsector al que pertenece. Así, por ejemplo, en sectores voluminosos, como el del mueble, la reutilización cobra mucha importancia, mientras que en sectores como la alimentación es clave la gestión adecuada de residuos”, explica el consultor en Innovación de Eurecat Daniel Blanco.
Los diferentes itinerarios personalizados que establecerá Comdur para apoyar la puesta en marcha de actividades sostenibles por parte de comercios locales —señalan en una nota de prensa fuentes del centro tecnológico— tienen como objetivo reducir el consumo de recursos y los residuos que se generan y fomentar la reutilización y reciclaje. Además, se pretende facilitar “el uso de materiales concretos, la promoción de productos de proximidad y la generación de valor durante todo el ciclo de vida de los productos, reduciendo la huella ambiental de las empresas”, explican desde Eurecat.
Necesidades comunes en España y Francia
Financiado por el programa Poctefa 2021-2027, Comdur es un proyecto de territorios transfronterizos que busca identificar las necesidades comunes de los comercios locales de España y Francia. Para ello, el proyecto proporcionará a los participantes herramientas para la adopción de prácticas y usos que favorezcan la economía circular, así como su digitalización en una plataforma digital unificada. Todo ello, mientras se ponen en común buenas prácticas de iniciativas aplicables en este sector.
Para ello, la iniciativa incluye la realización de pruebas piloto de acompañamiento con una cincuentena de comercios de cada uno de los territorios que participan en el proyecto: Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Occitania.
La plataforma desarrollada por el proyecto Comdur para la diagnosis y apoyo en la transformación circular de las pymes del comercio se sumará a la implementada en el marco del proyecto transfronterizo CORE (Competitive Retail) para la digitalización del sector, aunando así nuevas herramientas para la optimización de la competitividad de los establecimientos y empresas.
Dar respuesta a la legislación y al cambio de paradigma
Comdur se pone en marcha para contribuir a preparar al sector del comercio minorista frente a las tendencias de impulso de la sostenibilidad que ponen en marcha las empresas, que exige la demanda y que impone la legislación.
Con sus herramientas y el apoyo de asesoramiento que ofrece a los comercios, el proyecto quiere impulsar modelos de negocio en los que se incluya la economía circular para la optimización de la competitividad del sector.
Eurecat es ‘partner’ tecnológico del proyecto y participa en él a través de su departamento de Consultoría Tecnológica, con un presupuesto total de 238.000 euros, de los que 155.000 están cofinanciados por el programa Poctefa.
El consorcio Comdur está liderado por la Federación Mercantil de Guipúzcoa y está formado por Eurecat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Agrupación Empresarial Zaragoza Centro, la Cámara de Comercio e Industria de Toulouse, la Federación de Asociaciones de Comerciantes Artesanos y Profesionales de Toulouse y la Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales. Además, están asociados el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Comercial Abierto de Teruel y la Asociación de Comerciantes de Pirineos Orientales.
El proyecto cuenta con la cofinanciación Feder del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra Poctefa 2021-2027, en un 65%.