48 ciudades europeas impulsarán la neutralidad climática gracias al programa NetZeroCities
La plataforma Misión Ciudades de la UE —que en la actualidad gestiona NetZeroCities— invitó a las ‘ciudades misión’ a proponer acciones innovadoras para superar retos sistémicos, un reto que generó el interés de más de 40 candidaturas provenientes de 24 países de la UE y países asociados al Programa Horizon.
NetZeroCities apunta en una nota de prensa que veintiséis propuestas seleccionadas “abordarán los retos sistémicos a los que se enfrentan las ciudades a la hora de ampliar la aplicación de sus planes climáticos, en el marco de la Misión de Ciudades de la UE a través de sus Contratos de Ciudades por el Clima”.
El objetivo es que las enseñanzas extraídas del programa sirvan de apoyo a otras ciudades “de toda Europa y permitan una transformación en toda la ciudad, así como crear una cartera de intervenciones que respalde el objetivo de la Misión de las Ciudades de la UE de ayudar a más de cien ciudades a ser neutras desde el punto de vista climático para 2030”.
Se basa en el enfoque de prueba y experimentación desarrollado en el Programa de Ciudades Piloto —otra iniciativa de la Plataforma de Misiones que ofrece apoyo estructurado— y avanza hacia la aplicación a gran escala necesaria para una transformación sostenible y a largo plazo hacia la neutralidad climática en las ciudades.
La cartera final seleccionada consta de 16 subvenciones de entre 0,5 y 0,6 millones de euros, cuatro subvenciones de un millón de euros y seis subvenciones de 1,5 millones de euros. Las ciudades seleccionadas “reflejan la diversidad en cuanto a geografía, tamaño de la ciudad, tipología y enfoques de innovación, garantizando un potencial transformador y una amplia replicabilidad en todas las Ciudades Misión”, explican las mismas fuentes.