Milán en el Smart City Expo 2024 en Barcelona
Del 5 al 7 de noviembre de 2024, Milán ha destacado en el Smart City Expo World Congress 2024 (SCEWC24) en Barcelona con una propuesta clara e innovadora: una ciudad inteligente enfocada en las personas y la sostenibilidad. Encabezada por el alcalde Giuseppe Sala y respaldada por Milano&Partners y la Milano Smart City Alliance, la delegación de Milán mostró al mundo cómo la tecnología, la inclusión y la sostenibilidad pueden unirse para mejorar la calidad de vida urbana.
Durante tres días, el pabellón de Milán (Pabellón 2 - estand C-151) ha ofrecido una agenda cargada de paneles, debates y sesiones de networking que abordaron temas esenciales para construir las ciudades del mañana. Las charlas tocaron temas de vanguardia, como la computación cuántica, la transición energética, la movilidad sostenible, el turismo responsable, las autopistas para bicicletas y el papel de la ciudad como núcleo de empresas emergentes como informan en una nota de prensa Milano&Partners.
Uno de los momentos más destacados de la presentación de Milán ha sido la campaña ‘Resonate’, que narra la historia de la ciudad a través de las mentes brillantes que viven o visitan Milán. El primer episodio, ‘Engineering Life’, se estrenó en Barcelona y contó con la participación de Janette Sadik-Khan, directora en Bloomberg Associates y excomisionada del departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, y Gaia Pigino, subdirectora asociada del Centro de Investigación en Biología Estructural en el Human Technopole del Distrito de Innovación de Milán. Su diálogo exploró las conexiones entre las ciencias de la vida y la planificación urbana, subrayando cómo los datos y la innovación contribuyen a ciudades más saludables y resilientes.
En una conversación dinámica realizada en la icónica sala Fontana del Museo del Novecento, examinaron la sinergia entre las ciencias de la vida y la planificación urbana, discutiendo cómo los principios de organización celular y de infraestructura urbana pueden, a través de la comprensión basada en datos, conducir a entornos urbanos más saludables y resilientes. Este diálogo subrayó el rol de Milán como un centro global de investigación y colaboración, donde la historia y la innovación de vanguardia convergen para dar forma a ciudades sostenibles orientadas a las personas.
La participación de Milán en el evento refuerza su posición como referente global en innovación para ciudades inteligentes, ofreciendo un modelo de inclusividad y sostenibilidad que atrae talento, inversión y liderazgo intelectual de todo el mundo.