Tradesegur se adjudica la instalación de las cámaras que supervisarán la ZBE de Vitoria
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la firma Tradesegur el contrato para la instalación de un sistema de control mediante cámaras en el área de prioridad residencial incluida en la Zona de Bajas Emisiones que Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha el próximo año. La oferta ganadora —en un concurso al que se habían presentado seis propuestas— plantea un presupuesto de 344.776,86 euros IVA incluido.
Finalizados los pertinentes trámites administrativos, se confía en iniciar en breve plazo los trabajos de adecuación de los diferentes emplazamientos donde se instalarán treinta cámaras de lectura de matrículas encargadas de identificar los vehículos que accedan a la Zona de Bajas Emisiones y cotejar que están autorizados para circular por ella. El sistema se completará con otras seis cámaras para tomar indicadores en calles limítrofes y toda la infraestructura de hardware y software necesaria.
Igualmente, la empresa adjudicataria facilitará al ayuntamiento la plataforma web accesible desde cualquier dispositivo (ordenador, ‘smartphone’, …) para informar a la ciudadanía y permitir la realización de todos los trámites relacionados con la ZBE de forma telemática. De las treinta cámaras de lectura de matrículas, 22 se instalarán en el perímetro de la fase 1 y otras ocho quedarán colocadas para cuando se active la fase 2 de la ZBE en 2027.
La instalación de cámaras se desarrollará de forma paralela a la tramitación de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, que esta misma semana se ha presentado en Comisión, quedando abierto el plazo de presentación de enmiendas hasta el 7 de noviembre. Tras el debate de estas enmiendas, el 15 de noviembre se planteará la aprobación de la ordenanza por parte del Pleno, quedando en su caso esta normativa a expensas de la correspondiente fase de alegaciones ciudadanas de cara a su aprobación definitiva.