León tendrá 43 puntos de alquiler de bicis, once de los cuales contarán con bicis eléctricas
El alcalde de León, José Antonio Diez —acompañado por el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, y el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, entre otros representantes de la empresa adjudicataria del servicio— presentó la ampliación de un servicio “de éxito, dado que desde su puesta en marcha en abril de 2022 no ha hecho más que incrementar el número de usuarios".
Diez añadió que “con la introducción de un nuevo equipamiento moderno y una gestión integral el uso de las bicis municipales se ha extendido y nos ha motivado a aumentar el sistema, tanto en estaciones como en bicis en tan solo dos años".
El alcalde de la capital leonesa explicó que el ayuntamiento “ha habilitado un nuevo bono combinado que permitirá alquilar tanto bicis eléctricas como mecánicas. En el caso de que los usuarios quieran utilizar este nuevo bono durante todo el año, el precio será de 45 euros, una tarifa que se reduce a los 12 euros para mayores de 60 años empadronados en el municipio de León”, señalaron en una nota de prensa fuentes del consistorio.
En el caso de las bicis eléctricas, los bonos permiten su uso gratuito durante los 15 primeros minutos. A partir de ese momento el coste es de 0,5 euros por cada 15 minutos de uso para los mayores de 60 años y de 1 euro para el resto de usuarios. El precio máximo del alquiler de una bicicleta eléctrica durante 24 horas es de 24 euros, mientras que el de una mecánica es de diez euros. El bono mensual, añaden las mismas fuentes, tiene un precio de 12 euros.
Además, las bicis eléctricas estarán disponibles para aquellos usuarios que no quieran hacer uso de un bono mensual o anual. Su alquiler puntual tendrá un coste de 0,12 euros por minuto con un precio máximo de 30 euros al día.
En todos los casos, la ordenanza reguladora del sistema de préstamo de bicis contempla una penalización de 20 euros por devolver la bicicleta fuera de una estación oficial. Las bicis eléctricas deberán dejarse tras su uso en una estación combinada y de no ser así, se aplicará la misma penalización.